El fiscal nacional Sabas Chahuán informó esta mañana que se abrirá una investigación criminal tras la serie de contradicciones entre personal de Carabineros y la fiscalía Occidente en el caso de la mujer que fue golpeada y porteriormente quemada en San Bernardo.
Esto luego de que el mayor Jorge Miranda de la 14º Comisaría de San Bernardo manifestara que había sido él quien llegó primero a la casa de la víctima y que esta le habría sindicado a Ana González como su victimaria. El uniformado aseguró que tras encontrar a la supuesta responsable y efectuar un control de identidad fue llevada hasta la comisaría por porte de arma blanca, ya que mantenía un cuchillo entre sus ropas. Sin embargo, Carabineros asegura que el fiscal a cargo les ordenó liberarla para que la Brigada de Homicidios tome el caso.
Ante ello la fiscalía Occidente detalló que Carabineros dio cuenta de la detención por porte de arma blanca pero que no informó de ningún antecedente que diera cuenta de la presunción de participación de la imputada en el hecho que afectó a la joven de 25 años.
Sabas Chahuán manifestó que "el actuar de la fiscalía se ha ajustado al procedimiento y se decidió iniciar una investigación criminal porque eventualmente de ser ciertas estas contradicciones entre lo que señala una institución y la otra podría constituirse un ilícito penal".
De igual forma agregó que para evitar malas comunicaciones "una de las vías es que para tener registro adecuado de todas las actividades que se dan en flagrancia, la fiscalía occidente tiene un sistema de grabación de las conversaciones entre el carabinero y el fiscal, de manera tal que si un antecedente no es entregado o si un fiscal no da una instrucción adecuada, también se sabe, y eso hay que investigar".