"Elevar el nivel del debate". Esta frase fue una de las más repetidas ayer entre dirigentes del PPD y del Partido Radical, luego que el senador Alejandro Guillier (Ind.-PR) acusara a "sectores del laguismo" de querer enlodar su opción presidencial.
Las declaraciones del parlamentario se dieron luego que The Clinic publicara una nota con los vínculos de Guillier con el lobbista Enrique Correa. Así, tras confirmar esta información y asegurar que había participado un par de veces en unos seminarios en Imaginacción (empresa de Correa), Guillier optó por apuntr directamente a un grupo de adherentes a la precandidatura de Ricardo Lagos de querer "destruir todo para tratar de zafar una situación incómoda y nos están tratando de enlodar a todos para ver si en este juego de destrucción total sacan algún beneficio".
Junto a esto, aseguró que los ataques que ha recibido vienen de sectores "que están desesperados porque su candidato no prende".
Sólo un par de horas más tarde, el propio ex Presidente Lagos salió a enfrentar a Guillier, pidiendo "elevar el nivel" del debate de la actual campaña presidencial. "Si él comete el error de ponerle nombre, le diría: demuéstrelo señor. No es mi interés este debate de unos con otros", dijo. Y agregó: "Me gustaría que él, si dice una cosa así, tratara de elevar el nivel. Yo a él lo he tratado como debe ser a alguien de mi misma coalición".
En paralelo, el jefe programático de Lagos, Máximo Pacheco, dijo a La Tercera que "es extraordinariamente difícil entender estas declaraciones; no se puede hacer una acusación de este tipo sin tener fundamentos y pruebas, especialmente cuando se habla de socios de una misma coalición".
Puesta en escena
La molestia por los dichos de Guillier no sólo quedaron en el entorno de Lagos. Pasadas las 16.00, a excepción de Guido Girardi, los senadores del PPD -partido del cual el ex mandatario es fundador- realizaron un punto de prensa en el Congreso para apoyar al ex mandataro y cuestionar la dura arremetida del parlamentario.
"Le pediríamos al senador Guillier el respaldo de sus afirmaciones. Seguir haciendo declaraciones al voleo sin sustento daña cada día más a la política y a la confianza y la relación que debemos tener con la ciudadanía", dijo, visiblemente molesta, la senadora Adriana Muñoz.
Sus dichos fueron secundados por su par Jaime Quintana, quien agregó: "Esta es la peor manera de comenzar un período preelectoral con este tipo de acusaciones". Felipe Harboe, en tanto, añadió que "hago un llamado a Guillier a la tranquilidad y a la calma, entrar en una disputa de descalificaciones es no entender lo que los chilenos necesitan".
Horas antes, otra de las cartas presidenciales del bloque, José Miguel Insulza (PS), había abordado el tema, señalando que "efectivamente creo que él (Guillier) ha sido objeto de críticas bastante raras", aunque no se refirió a la acusación en contra del laguismo. Así, al ser consultado al respecto, Quintana dijo -cuestionando nuevamente a Guillier- que "por lo menos Insulza tiene apoyo de personas con nombre y apellido del PS".
Con el paso de la tarde, la bancada de senadores socialistas también se sumó y emitió una declaración respaldando a Lagos. "Resulta necesario generar un debate, entre los distintos liderazgos de nuestro sector, que tenga como eje el diálogo republicano y los valores que lo sustentan", se lee en ese texto. Y se agrega: "El ex Presidente está en un esfuerzo sincero por construir una mayoría desde las ideas y las propuestas para mejorar nuestro país. Creemos que éste debe ser el criterio que guíe la construcción de un liderazgo unitario para el país desde la Nueva Mayoría".
De manera privada, tanto en el PPD como en el entorno de Lagos analizaron la situación. Y la principal conclusión fue esperar a que sólo se trate de un exabrupto del legislador, y no una declaración predeterminada que termine tensionando al bloque o la relación con el Partido Radical
Sin embargo, durante la tarde la directiva del PR, liderada por Ernesto Velasco, envió una declaración de prensa en la que le solicitó al PPD terminar con el "fuego amigo", planteando que "más que atacar a Alejandro Guillier, lo que la centroizquierda debe hacer es cuidar todos sus liderazgos".
Junto a esto, el presidente del PR dijo que "los dichos de Guillier son una crítica de fondo a las declaraciones que han buscado afectar su honra profesional y personal".
Episodios de tensión
Esta, sin embargo, no es la primera vez que Lagos y Guillier se enfrentan públicamente.
A mitad de septiembre, en una entrevista radial, el senador por Antofagasta se refirió a la irrupción de Lagos, quien a inicios de ese mes había anunciado su precandidatura presidencial. "El mayor error (de Lagos) es decir 'señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible'. Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte, 'soy el salvador de la patria'", ironizó aquella vez el legislador.
Sus declaraciones generaron -al igual que ahora- el automático rechazo por parte del PPD. De igual forma, en noviembre pasado Lagos advirtió en una entrevista televisiva que "algunas de las frases" de Guillier tienen un germen populista.
En el oficialismo reconocen que desde entonces ha sido complejo generar una relación fluida entre ambos candidatos y sus equipos.