Un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, hoy fue centro de un ataque con explosivos y arma automática, reclamado por los insurgentes islamistas shebab en las redes sociales.

"Lo que sabemos es que hay al menos cinco víctimas, entre ellas tres guardias de seguridad, y otras seis personas resultaron heridas", declaró un responsable de la policía, Ibrahim Mohamed.

Abdihafid Mudey, un vecino del hotel atacado Naasa Hablood, señaló que "el tiroteo empezó después de una enorme explosión. No sabemos qué está pasando porque estamos tirados en el suelo para protegernos".

Por su parte, un testigo del incidente, Ali Mohamud, aseguró que los atacantes "le disparaban a todo el que veí­an. Yo me escapé por la puerta trasera".

Yusuf Ali, un chofer de ambulancia, señaló que habí­a evacuado a 11 heridos a hospitales. "La mayorí­a de ellos quedaron atrapados en fuego cruzado", comentó.

Fuentes de seguridad confirmaron que el establecimiento era un blanco de ataque, sin mayores precisiones. Hasta el momento, los agresores han tomado un número desconocido de rehenes.

Este ataque se produce después del altercado que tuvo lugar en el hotel Ambassador el pasado 1 de junio, dejando 10 muertos.

El Naasa Hablood es un hotel en el que se suelen hospedar políticos y miembros de la diáspora. Está situado al nivel del kilómetro 4, en la zona norte de la capital.

En los últimos meses, los islamistas shebab, que juraron la caída del gobierno somalí, multiplicaron sus sangrientos ataques contra restaurantes y hoteles más destacados de Mogadiscio.

MISMO MODO DE OPERAR

Los ataques a los hoteles realizados por los shebab tienen el mismo modo de operar. Un coche bomba es lanzado a toda velocidad por un conductor suicida contra el lugar, a veces fortificado. Y luego un comando armado penetra al interior para matar a la clientela y al personal.

El 1 de noviembre pasado, unas 12 personas murieron de esta manera en el ataque del hotel Sahafi, situado en el centro de Mogadiscio y frecuentado por parlamentarios, funcionarios y hombres de negocios.

A fines de febrero, atacaron el hotel YSL situado en el centro de la capital somalí con un coche lleno de explosivos. Pero no lograron penetrar al sitio.

Confrontados a la potencia de fuego superior de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), desplegada en 2007, los shebab fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011.

Aunque perdieron sus principales bastiones, continúan controlando siempre vastas zonas rurales donde realizan operaciones de guerrilla y atentados suicidas, a veces hasta en la capital, contra los símbolos del frágil gobierno somalí o contra la Amisom.

En los últimos meses, reivindicaron operaciones espectaculares, tanto en Mogadiscio como contra las bases de esta fuerza africana.