Un suicida con bomba se inmoló en un punto policial de chequeo de tránsito en la inestable región rusa de Ingusetia, causando la muerte de una persona e hiriendo al menos a otras cinco, reportaron ayer agencias de noticias de Rusia.

La agencia de noticias estatal RIA, citando al Ministerio del Interior de Ingusetia, informó que un civil murió en el ataque, señalando a la insurgencia islamista de la región que según los líderes locales ha permeado todos los niveles de la sociedad.

La agencia de noticias Itar-Tass, citando fuentes de un hospital local, dijo que dos policías y tres transeúntes fueron heridos en el ataque.

El ataque ocurrió a las 21.50 hora de Moscú (17:50 GMT) en la ciudad de Nazran, la principal de la región, informó la prensa.

Yunus-Bek Yevkurov, líder de la empobrecida Ingusetia, comentó a Interfax que instruyó a las autoridades en la región para intensificar su preparación y combatir militantes luego del ataque de la noche del viernes.

"La atmósfera está muy inquieta (...) será controlada por organismos de aplicación de la ley", dijo a ese medio.

Una serie de suicidas con bombas y ataques armados a policías y fuerzas de seguridad en Chechenia, donde Rusia ha combatido dos guerras separatistas, y en las vecinas Ingusetia y Daguestán, han echado por tierra unos pocos años de relativa calma en el norte del Cáucaso.

Yevkurov y el líder checheno Ramzan Kadyrov, un ex-rebelde convertido en partidario del Kremlin, dijeron que la insurgencia islámica ha permeado todas las esferas de la sociedad y que ellos están luchando para contenerla.

La creciente turbulencia en el norte del Cáucaso se ha convertido en un dolor de cabeza para el Kremlin, al que le preocupa que la violencia se desborde sobre otras partes de Rusia, que acoge a 20 millones de musulmanes y decenas de nacionalidades.

Ese mismo viernes en la noche, una mujer con granadas y una pistola semi-automática fue apresada en una tienda de teléfonos móviles en la capital de Daguestán, Majachkalá, informó RIA.

"Ella quería convertirse en mártir y estaba preparando actividad terrorista en Majachkalá" señaló, citando una fuente de seguridad.