Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala muertos y tres heridos de gravedad, es el saldo de dos ataques a tiros en contra de unidades de esa institución ocurridos hoy en esta capital, informó una fuente oficial.
"Hombres armados atacaron con fusiles de asalto a dos unidades en diferentes puntos pero casi al mismo tiempo. Lamentablemente un oficial y un agente murieron cuando eran ingresados a la (sala de) emergencias del Hospital San Juan de Dios", dijo a Efe el portavoz de la PNC, Donald González.
El primer ataque ocurrió en un barrio residencial del centro de la capital guatemalteca, cuando desconocidos emboscaron el vehículo donde se movilizaban tres agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), que investigaban un asesinato.
El oficial al mando de este grupo, identificado como Gustavo Pineda, de 32 años, y el agente Noe Blanco, de 28 años, fallecieron en la sala de urgencias del centro asistencial, mientras que el tercer agente sufrió heridas de gravedad.
Casi en el mismo momento, en una transitada calzada del oeste de la capital, dos agentes de la PNC que se conducían en un auto patrulla, fueron atacados a tiros por un grupo de hombres armados que se movilizaba en un vehículo particular.
Los dos agentes fueron ingresados a un hospital cercano con graves heridas.
Según González, minutos después fue hallado en las cercanías de ese ataque un vehículo que fue dejado abandonado por sus ocupantes, dentro del cual fueron encontrados tres fusiles de asalto.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, advirtió esta mañana que "poderosas mafias" que han sido afectadas por las fuerzas de seguridad estarían planificando ataques para desestabilizar al Gobierno.
A estos grupos, que no identificó, atribuyó Colom la planificación de un atentado en contra de la diputada izquierdista Nineth Montenegro, el cual fue denunciado el pasado lunes.