La tensión sigue en aumento entre israelíes y palestinos, tras los ataques de ayer al norte del balneario de Eilat, en Israel, que dejaron al menos 15 muertos, en el peor atentado desde marzo de 2008, cuando un atacante árabe mató a ocho estudiantes de una escuela religiosa judía en Jerusalén.
Luego del incidente que encendió la mecha, la aviación israelí realizó varios ataques en la Franja de Gaza (con seis víctimas, entre ellas un niño en la primera incursión), que se extendieron esta madrugada. Mientras, al mismo tiempo hubo repetidos lanzamientos de misiles de grupos radicales palestinos hacia territorio israelí.
Hoy la aviación israelí realizó al menos dos operaciones en el campo de refugiados de Nusseirat y en el barrio de Zeitun, ambos en la periferia de la ciudad de Gaza. Según radio Jerusalén, uno de los ataques se realizó contra un campo de adiestramiento del brazo armado de Hamas.
La orden era neutralizar una célula de milicianos encargada del lanzamiento de misiles hacia la zona del Neghev y destruir presuntos túneles de contrabando y escondites empleados por hombres armados. Según fuentes de Gaza esta incursión dejó un adolescente palestino muerto.
En tanto, en la ciudad israelí de Ashdod son seis los heridos, uno de ellos de gravedad, por la explosión causada por dos misiles Grad que cayeron junto a una sinagoga. El Neghev fue sometido en las últimas horas a repetidos lanzamientos de misiles desde Gaza.
Las sirenas sonaron repetidamente en las ciudades de Ashqelon, Ashdod, Sderot y Beer Sheva.
EGIPTO
Ayer la autoridades israelíes acusaron a Egipto de no mantener segura la frontera, de mostrar debilidad en el control del Sinaí y de las actividades de grupos terroristas.
La otrora tranquila frontera en la Península del Sinaí, durante muchos años se mantuvo en calma mientras el país fue gobernado por el líder egipcio Hosni Mubarak, derrocado en febrero.
El desierto ubicado en la región, que siempre ha sido una región volátil y que estaba en manos de tribus de beduinos, ahora se ha vuelto tierra de nadie.
La famosa frase del ministro de Defensa, Ehud Barak, según la cual Israel es "una mansión en la selva", rodeada de vecinos impredecibles y peligrosos, vuelve a escucharse una y otra vez.
La situación puede empeorar luego que hoy un policía egipcio murió y otros dos resultaron heridos por los disparos de un grupo armado no identificado en una zona de la península del Sinaí. Lo que se suma a la muerte de otros tres civiles en una operación fallida del Ejercito israelí.
El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto, que controla el país desde la caída en febrero de Mubarak, envió refuerzos para controlar las fronteras y mañana tienen una reunión con los grupos tribales de la región para explicarles lo peligroso de la situación y pedirles su cooperación.