La capital griega, Atenas se encuentra semi-paralizada hoy producto de una huelga de 24 horas de los trabajadores de trenes urbanos, metro y tranvías.
Los trabajadores del sector, según un comunicado, se oponen al aumento de las tarifas y piden transporte gratuito para los desempleados, estudiantes y jubilados de bajos ingresos, según cita Ansa.
A su vez, de acuerdo con la agencia Efe, tras un aumento del 40% en 2010, el boleto de metro cuesta actualmente 1,40 euros, y el gobierno del conservador Samarás prevé aplicar un nuevo incremento, del 25 %, a partir de marzo de 2013.
"Si Jatzidakis (el ministro de transportes) promete reducir el precio del boleto a un euro, nosotros cesaremos inmediatamente nuestro movimiento", dijo el presidente del sindicato de metro, Andonis Stamatópulos.
También manifestó que el salario medio de un empleado de los servicios de transporte público es de 900 euros mensuales.
La huelga de este jueves afecta a todos los medios de transporte público y coincide con una jornada intensa de negociaciones en el seno del gobierno heleno y de éste con la troika de acreedores externos (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) para cerrar un nuevo ajuste por 11.500 millones de euros.
Mientras, los médicos de los hospitales públicos están también en huelga para reivindicar el pago de las horas extras ya trabajadas en los últimos meses, y en protesta por los nuevos recortes previstos, y los jueces no trabajan hasta el viernes. Asimismo, los empleados en los puertos efectúan un paro de mediodía para protestar contra la privatización de los servicios portuarios.
Mañana está convocada una huelga de los empleados de las oficinas de cobro de impuestos.
Entretanto, los sindicatos de los sectores público y privado han convocado una huelga general de 24 horas para el próximo día 26.