Ante decenas de usuarios, la ministra de Justicia Patricia Pérez, informó que el programa de atención jurídica para resolver conflictos entre vecinos, "Unidades de Justicia Vecinal", comenzará a atender también en el Metro de Santiago.
La autoridad visitó el módulo ubicado en la estación Baquedano, donde dos abogados atendieron las consultas de aquellas personas que se acercaron para solicitar orientación en la resolución de conflictos con sus vecinos, tales como el no pago de arriendo, bloqueo de la salida de vehículos, ruidos molestos, problemas con las mascotas, entre otros.
La ministra explicó que los abogados atenderán en cuatro estaciones de la red: Baquedano, Plaza Maipú, San Pablo y Grecia, entre las 09.00 y las 17.00 horas.
En la oportunidad, la ministra Pérez destacó la extensión del servicio a este nuevo punto. "Tras dos años de funcionamiento, las Unidades de Justicia Vecinal han atendido ya a más de 13 mil personas y abarcan el 50% de la Región Metropolitana".
La campaña se desarrollará simultáneamente en dichas estaciones, puntualmente durante cinco días en agosto, cinco días en septiembre y cinco días en octubre.
-Agosto: Desde el martes 20 al viernes 23, además del lunes 26.
-Septiembre: Desde el lunes 2 al viernes 6.
-Octubre: Desde el lunes 7 al viernes 11.
Cuando comenzaron a funcionar, las Unidades de Justicia Vecinal atendían en las comunas de Renca, Cerrillos, Macul y Paine. Debido al éxito del programa, posteriormente las oficinas comunales se transformaron en zonales (norte, sur, oriente y poniente), llegando hoy a cubrir el 50% de la población de la RM.
A ellas pueden acceder las personas de todos los niveles socioeconómicos que tengan conflictos de orden vecinal o comunitario. Se ofrece atención gratuita por parte de un equipo de profesionales altamente capacitados que, con mecanismos de mediación, conciliación y arbitraje, contribuyen a resolver conflictos que muchas veces afectan la calidad de vida.
A la fecha, en sus poco más de dos años de funcionamiento, han atendido 13 mil 430 casos, de los cuales un 67% (9.008) cumplen con los requisitos para ingresar al proyecto (requisitos de comuna, edad y tipo de conflicto). El restante 33% (4.422) ha recibido orientación y/o asesoría respecto del conflicto presentado. Asimismo, en promedio las UJV tardan 38 días en resolver un conflicto que muchas veces se ha arrastrado por años. El 97% de los usuarios volvería a utilizar nuestro servicio y un 97% lo recomendaría a otra persona.