El grupo de radicales "Conspiración de Núcleos de Fuego" se adjudicó hoy el atentado explosivo contra el consulado de Chile en la ciudad griega de Salónica, el pasado miércoles.

En un comunicado subido al sitio web "blog indy.gr", el grupo, que se proclama de una postura "antipoder radical", justifica el atentado "como un gesto de honor mínimo..." en memoria del chileno Mauricio Morales Duarte, quien falleció cuando se desplazaba con un explosivo en la cercanías de la Escuela de Gendarmería, en la comuna de Santiago.

El pasado miércoles, aparentemente miembros de "Conspiración de Núcleos de Fuego" llamaron por teléfono a un cuartel de la policía en Salónica con 20 minutos de anticipación y avisaron sobre una bomba en el consulado.

Los uniformados desactivaron el artefacto casero compuesto por un tubo con explosivos y un temporizador colocado en la puerta de las oficinas del consulado en un octavo piso.

Los redactores del comunicado advierten de futuros atentados incluso contra "los policías que están fuera de turno" y declaran que "ahora cambian las condiciones de la batalla y muy pronto se darán cuenta de ello".

Explican que en el atentado contra el consulado chileno del miércoles avisaron a las autoridades para darles tiempo para desactivar la bomba, con el fin de "evitar víctimas".