El autor de la masacre terrorista de Niza, habría planeado su acción "varios meses antes de pasar a la acción", y contó con la cooperación de varios cómplices, entre ellos las cinco personas que siguen detenidos, según lo informó hoy el fiscal de la República, François Molins.

El fiscal destacó los "avances notables" alcanzados en la investigación en las últimas horas, que apuntan a un atentado más preparado y con más participantes de lo que se creía al comienzo.

"Parece que Mohamed Lahouaiej Bouhlel planeó su acto varios meses antes de pasar a la acción", señaló Molins en una rueda de prensa, en la que también reveló que se ha abierto una investigación por diversos cargos vinculados con el terrorismo contra los cuatro hombres y la mujer que hoy pasaron a disposición judicial.

Dos de los detenidos son francotunecinos, Ramzy A (21 años) y Mohamed Oualid G. (40), otros dos albaneses, Artan H. (38) y Ankeneja Z. (42), y otro tunecino, Choukri C. (37). Ninguno de los cinco detenidos estaban fichados por los servicios de inteligencia, agregó el fiscal.

"Las investigaciones han confirmado no solo el carácter premeditado del ataque, pero también que (Bouhlel) se había beneficiado de apoyos y cómplices en la preparación y la comisión de su acto criminal", señaló.

En ese sentido, citó diferentes fotos que fueron encontradas en el teléfono móvil de Bouhlel en las que se veía, entre otras cosas, a la multitud reunida en el paseo de los Ingleses para contemplar los fuegos artificiales del 14 de julio de 2015.

Uno de sus supuestos cómplices, Mohamed Oualid G., con quien se intercambió hasta 1.278 llamadas durante el último año, aparece en dos fotos en la cabina del camión con el que perpetró la matanza en los días previos.

Este último le envió un mensaje en enero de 2015, poco después del atentado contra la revista "Charlie Hebdo", en el que le decía: "Yo no soy Charlie y estoy contento, han enviado a los soldados de Alá para terminar el trabajo".

El pasado 4 de abril, otro presunto cómplice, Choukri C. le aconsejaba en un mensaje en Facebook: "Carga el camión, pon dentro 2.0000 toneladas de hierro (...) corta los frenos amigo mío, y yo miro".

La pistola de pequeño calibre que Bouhlel utilizó tras arrollar a cientos de personas en Niza la obtuvo mediante tres de los detenidos: Ramzy A. y los dos albaneses, indicó Molins, y señaló que hubo "contactos" sobre otra arma, un kalashnikov que se encontró en un trastero pero que todavía no se sabe para qué estaba destinado.

El fiscal explicó que 15 de los heridos en la masacre -en la que murieron 84 personas- continúan en estado crítico.