Desde que se conoció el último escándalo por dopaje en el atletismo, que incluyo a cinco jamaicanos, Usain Bolt se ha preocupado por alejarse de la polémica, destacando en varios entrevistas, como la que dio a La Tercera, que él está limpio. Pero en el deporte no todos le creen al hombre más rápido del mundo.

El campeón europeo de salto largo, el alemán Christian Reif, sugirió, en una entrevista que publica el diario "Süddeutsche Zeitung", que el plusmarquista mundial de los 100 y los 200 metros se dopa, lo que explicaría en parte su rendimiento extraordinario.

"Si es verdad lo que yo creo, entonces él daña a muchos otros deportistas. No puedo decir que está dopado, sólo puedo formular conjeturas que curiosamente comparte mucha gente", dijo Reif.

El alemán agrega que el espectáculo que ofrece Bolt provoca que muchos olviden estas sospechas. "Es una acontecimiento cuando pisa la pista, hay una tormenta de fotógrafos y todos olvidan por un momento que se trata de un deportista que tal vez logra su rendimiento de una manera distinta a otros", declaró.

Reif también cree que las explicaciones biomecánicas que se dan para explicar el éxito de Bolt son demasiado simples. "La gente me dice que Bolt combina su tranco enorme con una gran frecuencia y que por eso es más rápido que todos. Claro, el tranco largo y la frecuencia producen velocidad. Con eso no estás diciendo otra cosa que él es rápido".

Finalmente, el atleta alemán recuerda que nadie en el mundo con la estatura de Bolt (1.96 m.) ha logrado ser especialmente rápido. "Probablemente no se trata de algo sólo genético. Creo que la gente pone las cosas demasiado fáciles. Quieren héroes, quieren agarrarse a un héroe y el héroe no puede perder su prestigio", aseguró.