En una carrera que es vista como la previa a lo que será la competencia a disputarse en la misma ciudad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los kenianos Wilson Kipsang y Mary Keitany, se quedaron con el oro en las categorías masculina y femenina respectivamente del Maratón de Londres 2012.
Mientras Kipsang registró un tiempo de 2 horas 4 minutos y 44 segundos, venciendo a su compatriota Martin Lel, quinto en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, marcando una distancia de más de dos minutos. Además, el ganador llegó a cuatro segundos del récord de la competencia, establecido por su compatriota Emmanuel Mutai.
"Cuando escapé supe que mis rivales iban a tener que trabajar muy, muy duro para atraparme porque me sentía muy bien. Ahora estoy un poco cansado pero feliz", indicó Kipsang tras su triunfo.
Patrick Makau, el keniano que tiene el récord del mundo en maratón con un crono de 2h03:38 no pudo terminar la carrera mientras que su compatriota Abel Kirui, campeón del mundo vigente, terminó sexto.
Por su parte, Keitany se impuso con un crono de 2 horas 3 minutos y 38 segundos, logrando además el mejor registro histórico de su país en la distancia de 42 kilómetros. Detrás de la ganadora llegaron las otras favoritas kenianas, Edna Kiplagat, Priscah Jeptoo y Lucy Kabuu.
Estoy muy contenta por mi carrera de hoy. El tiempo está bien. El clima durante la semana no estuvo muy bueno, pero cuando ví el sol esta mañana sabía que me vendría bien", señaló Ketany luego de cruzar la meta como ganadora.
En espera a la maratón de las olimpiadas de Londres, el recorrido fue diferente al que se disputará para los JJ.OO donde la carrera largará del Mall y volverá a su punto de origen tras pasar por la catedral de Saint Paul, Trafalgar Square, Saint James Park y el parlamento de Westminster, pero la llegada será la misma a la de la competencia desarrollada hoy, frente al Buckingham Palace.
Los ganadores kenianos fueron recompensados por sus triunfos con 55 mil dólares cada uno. Un total de 37.542 hombres y mujeres participaron en la maratón de Londres.