En las tribunas del estadio Municipal La Cisterna había camisetas de Palestino y Unión Española. Y también una polera de un club español, el Atlético de Madrid. La portaba un hombre de unos 70 años, que en sus manos llevaba un teléfono móvil, un lápiz y una libreta. En esta última tomaba apuntes inentendibles para cualquiera que intentara descifrarlos. Anota todo: alineaciones, cambios, tarjetas. Suma círculos, rectángulos y pequeños comentarios al pie de algunos nombres. Registra cualquier aspecto que le parezca destacable.

Renato Favero lleva varios años dedicado a observar jugadores. Antes prestó servicios para el Genoa, al que le recomendó al central Diego Polenta. Desde octubre es el ojeador del Atlético de Madrid para Sudamérica. En esa condición lleva una semana en Chile. También vio el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano.

Cuesta poco entenderle, pese a que se expresa en una rara mezcla entre español e italiano. Amablemente, explica su tarea a La Tercera. Eso sí, con una salvedad. "No le voy a dar los nombres de los jugadores que anote. Eso queda para mí y para el club", advierte. De todas formas, hace meses se habla del interés de los 'colchoneros' por el hispano Pablo Galdames, a quien pudo ver en vivo.

¿Qué busca un ojeador de un club de nivel mundial". Favero lo detalla: "No hay listas previas. Lo importante es que un futbolista que miremos tenga algo distinto. Ahí se puede seleccionar alguno bueno. En general, no hay un perfil definido. Si encontramos alguien del perfil de los jugadores que tenemos, mejor, pero en general queremos que sea un jugador destacado. Lo que nos gusta lo seguimos un poco más. Se anota el perfil técnico, físico y táctico sólo del jugador que llama la atención. Pueden ser uno o dos. A veces, ninguno", detalla. En el proceso posterior, la tecnología juega un rol clave. "Con los programas que existen actualmente,  seguimos a los jugadores que nos interesan. Y si realmente agradan al club, se vuelve para verlos nuevamente", sostiene.

Los rojiblancos agregan al talento otra característica que consideran fundamental. "Buscamos jugadores con carácter, que tengan ganas de pelear. Somos un poquito diferentes del Real Madrid o de otros clubes. Una características que tenemos como colchoneros es que no siempre se busca un jugador parecido a los que ya están. La actitud y las ganas son fundamentales, aunque eso deberían tenerlo todos", puntualiza.

Favero valora el actual momento del fútbol chileno. "Chile está viviendo un muy buen momento. No tiene todavía jugadores de la jerarquía de la camada de Vidal, Sánchez o de los que están jugando ahora en la Selección, pero tiene una generación de Sub 20 que son muy buenos. Están saliendo de buenos jugadores", estima. Y concluye: "Habrá un vacío. Siempre que hay una generación muy buena, la que viene debe intentar meterse al mismo nivel. Chile está trabajando bien a nivel juvenil. Ojalá pueda producir buenos jugadores".

favero-interior