El viernes, en el Grand Prix de Cochabamba, en Bolivia, la velocista Josefina Gutiérrez corrió los 100 metros planos en 11"51 y bajó la marca nacional, impuesta el año pasado por Isidora Jiménez, con 11"57. ¿El problema? El registro no es válido para Chile.
Sucede que la Federación Atlética Chilena tiene una norma que desestima los tiempos hechos en altura. "Todas las marcas mínimas para eventos internacionales y récords de Chile deben ser realizadas en competencias de calendarios oficiales de sus respectivos países, con cronometraje electrónico, y con altura máxima de 1.600 metros. Y en conformidad con el reglamento IAAF", dice la circular 1 de Fedachi, publicada el 21 de enero de este año, aunque esto viene de 2013.
Los responsables de la medida, cuyo origen viene de Brasil, son los integrantes de la Comisión Técnica de Fedachi, encabezada por Raúl Valdés y que tenía como miembro a Carlos Moreno, actual técnico de Jiménez. Moreno, que dejó a mitad de año ese cargo, declinó referirse al tema.
Así, la marca de Gutiérrez no será, al menos para el organismo nacional, válida como nuevo récord nacional, a diferencia de lo que indica la Confederación Sudamericana de Atletismo y la organización del evento, que entregó un fotofinish a Gutiérrez.
"Hay comunicación oficial de que el tiempo es válido y sólo en Bolivia deben decir que es nulo. Igual sabíamos que la marca de Josefina allá sería nula, pero me parece que la medida es mala. En diciembre del año pasado me opuse a la norma. Imagínate si Natalia Duco hace un récord mundial en La Paz o México", cuenta San José.
En tanto, el presidente de la federación, Juan Luis Carter, no contestó los llamados de La Tercera.
Un dato: Cochabamba está a 2.570 metros sobre el nivel del mar y albergará los Sudamericanos de 2018. Por ahora, Jiménez tiene el récord para Fedachi.