El 12 de diciembre de 2013, Orlando Elgueta, de 84 años, iba a tomarse unos exámenes porque se tenía que operar de una hernia. Pero su caminata quedó trunca cuando en la intersección de las calles Club Hípico con Avenida Departamental fue atropellado por un bus de Transantiago.

Producto de las graves lesiones sufridas por el accidente, y a pesar de los intentos médicos, Elgueta falleció al día siguiente. Meses después, su familia presentó una querella por cuasidelito de homicidio contra el chofer del bus -perteneciente a la concesionaria Alsacia-, pero también por falsificación: el autor del atropello conducía el vehículo de transporte público con una licencia presumiblemente falsa.

"El documento que portaba el chofer de la micro, al momento del accidente, era aparentemente falsa, según lo que informó Carabineros", comentó José Antonio Ricardi, abogado de la familia. Por esa razón, el profesional solicitó al fiscal a cargo del caso, Fred Silva, un peritaje a la licencia del conductor.

Al respecto, el 30 de junio de este año el departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), entregó un informe donde se corrobora que el documento usado por el chofer, era falso. "(Se elaboró con la)Digitalización de una licencia original, la que fue impresa posteriormente por inyección de tinta", detalló el informe. Sobre esta pesquisa, Marcos Pastén, jefe de la unidad jurídica y vocero de la Fiscalía Sur, dijo que "la investigación está vigente, y que el conductor está en calidad de imputado". Agregó que la licencia con la cual conducía, de acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, es falsa.

Sin embargo, desde Ministerio Público detallaron que los informes policiales no son concluyentes respecto a la responsabilidad del conductor en la muerte de Elgueta.

Para la familia, el dolor de la pérdida no es lo único que sienten. "Conducir con una licencia falsificada es un delito. Lo que deseamos es que él cumpla su pena", dijo Alex Elgueta, hijo mayor de la víctima. "Contratamos un abogado, porque cuando sucedió el accidente, y le tomaron los antecedentes al conductor, se dieron cuenta de que la licencia algo extraño tenia. Por eso  decidimos querellarnos", añadió Elgueta, quien dijo que nadie de la empresa operadora se ha acercado a la familia.

Desde Alsacia, en tanto, afirmaron que el chofer, de iniciales S. C., fue desvinculado de la empresa en febrero de 2014. "Rechazamos enfáticamente cualquier ilícito que se cometa para falsificar o adulterar una licencia de conducir requerida para la operación de nuestros buses", agregaron en un comunicado.