"Hemos recuperado el sonido contundente que habíamos perdido en los últimos años", dice con total convicción Luciano Scaglione, el bajista del grupo de punk rock argentino Attaque 77. Su afirmación surge a propósito del actual formato de power trío del conjunto, tras la partida del vocalista Demián "Ciro" Pertusi hace dos años, pero también de Estallar (2009), el disco que timbró el compromiso de la banda de seguir adelante pese a la partida de su famoso frontman.
"Lo que más se ha sentido es el agradecimiento de parte del público de que hayamos seguido adelante, de haber privilegiado al grupo por sobre las individualidades. 'Attaque' tiene una historia muy rica y había mucho por hacer", comenta Scaglione, quien junto a sus compañeros Mariano Martínez (guitarra y voz) y Leonardo de Cecco (batería) regresarán a Chile -país que conocen muy bien- para dar dos conciertos la próxima semana: el 5 de agosto se presentarán en el teatro Teletón y al día siguiente en El Huevo, de Valparaíso.
Si bien en octubre del año pasado se presentaron como teloneros en el recital de Green Day en La Florida, la idea del grupo para esta nueva visita es poder presentar formalmente ante los chilenos su más reciente trabajo de estudio, un mes después de la visita de Pertusi a Sabntiago junto a Jauría, su nuevo proyecto.
"Esta sería la presentación oficial si se quiere, con 4 o 5 canciones del disco nuevo y un recorrido histórico por la carrera del grupo, las canciones que la gente quiere escuchar", dice el bajista, que desde comienzos de los años 90 ha presentado junto al grupo éxitos como Hacelo por mí, Crecer y El cielo puede esperar en todo tipo de boliches, teatros y estadios de diversos puntos del país.
"Con Chile siempre hemos tenido un vínculo muy especial, hemos recorrido todas las ciudades importantes, como Temuco, Concepción, Antofagasta", resume el músico, quien pese a que lleva 19 años en Attaque 77 es el miembro más nuevo del grupo, formado en Capital Federal en 1987 como una suerte de banda tributo a Ramones y que con los años se convirtió en uno de las agrupaciones punk-rockeras más populares en la región.
Con casi 24 años de vida, el conjunto trabaja en un próximo disco que logre consolidar este nuevo formato de trío, uno que para Scaglione "ha favorecido al grupo": "En los últimos años nos habíamos aburguesado mucho en el sonido de la banda, pero la crisis nos sirvió. Obviamente la imagen de Ciro tenía mucho carisma, pero con Mariano en voces recuperamos el sonido contundente que habíamos perdido".
Las entradas para el show de Attaque 77 en el teatro Teletón están a la venta vía Ticketmaster -además de Falabella y cine Hoyts- a $12 mil general y $25 mil palco. Para el recital de Valparaíso, la entrada general es de $10 mil.