Mañana a las 8.30 horas comienza la cumbre indígena en el cerro Ñielol en Temuco, a la que el Presidente Sebastián Piñera no asistirá, y en la que en representación del gobierno se harán presentes como delegados los gobernadores de Cautín y Malleco.

Este hecho fue cuestionado por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien indicó a La Tercera que "el envío de emisarios es un desentendimiento al diálogo".

En el primer bloque del encuentro discutirán las comunidades ubicadas desde el Biobío al sur, mientras que al mediodía se abrirá la convocatoria para los parlamentarios, autoridades y artistas invitados.

En tanto, Huilcamán indicó que anoche conversó con el precandidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Laurence Golborne, quien sostuvo que durante la jornada de hoy confirmará su asistencia.

En un primer momento las comunidades informaron que esta cumbre se realiza "a raíz de los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche