Audi AG lanzará dos modelos de edición limitada en los próximos meses en el marco de un intento de aumentar la exclusividad de la marca y competir en mejores condiciones con Bayerische Motoren Werke AG (BMW) en el extremo más caro del mercado de lujo.

La división de Volkswagen AG presentará el mes que viene el vehículo SUV deportivo Q7 en Rusia que tendrá un exterior de dos tonos y costará 200.000 euros (US$285.000), dijo el jefe de ventas, Peter Schwarzenbauer.

Audi, además, comenzará a vender el R8 V10 Pure Sport en los Emiratos Arabes Unidos a 500.000 dirhams (US$136.000) en junio.

"No hay nada mejor que producir autos pensados para mercados específicos", dijo Schwarzenbauer en una entrevista. "Consideramos que hay enormes posibilidades para las ediciones especiales limitadas".

A los efectos de producir más modelos para mercados específicos y vehículos fabricados por pedido, que tienen mejores márgenes de ganancia, Audi está reorganizando su división Quattro de alto desempeño. La división, que lleva el nombre de la innovadora tecnología de tracción a cuatro ruedas de Audi, también es responsable de la campaña de Audi para la venta de productos con el nombre y el logo de la empresa fabricante de automóviles.

Audi apunta a duplicar y llevar al 20% la participación de los vehículos personalizados en las ventas globales para 2015, cuando asegura que destronará a BMW como la mayor compañía de autos de lujo, dijo Schwarzenbauer. La división de VW también analiza crear ediciones especiales para Gran Bretaña y los Estados Unidos.

"Esos autos especiales permiten que una marca presente nuevos diseños e ingeniería, con lo que muestra su talento", dijo Kevin Tynan, un analista del sector automovilístico de Bloomberg Industries. "La idea es atraer gente a los salones de exposición".

BUENA ESTRATEGIA
Las presentaciones para Rusia y los Emiratos Arabes Unidos siguen a la exitosa venta de Audi del año pasado de 450 unidades de la edición Black and White del auto deportivo TT a clientes chinos a un precio de 54.000 euros.

"Los autos aún viajaban en barco a China cuando vendimos el último", dijo Schwarzenbauer el 1 de abril en entrevista telefónica. "Eso nos convenció de que las ediciones limitadas pueden tener un éxito enorme".

BMW impulsa las ediciones específicas para distintos países desde hace muchos años "como herramienta estratégica" para mejorar las ventas en mercados determinados, dijo el vocero Stefan Behr. Entre los ejemplos de 2010 se encuentran la edición 7-Series Expo Shanghai y la edición M3 Tiger para China, así como el modelo 7-Series 40th Anniversary para Omán, dijo Behr.

"Las ediciones especiales hacen que los clientes presten atención a una marca que no han considerado antes", dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Administración Automovilístico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch-Gladbach, Alemania. "Son una efectiva técnica de penetración en nuevos mercados."

"La división Quattro es como un diamante en bruto", dijo Schwarzenbauer. "Apenas estamos empezando a aprovechar sus enormes posibilidades".

Audi planea gastar 11.600 millones de euros en plantas, productos y tecnologías nuevos hasta 2015, la mitad de los cuales se destinará a sus dos principales fábricas alemanas.