La auditora PWC calificó como improcedente la nueva multa de UF 2.000 ($47 millones) aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros a la empresa y la sanción de UF 1.500 ($35 millones) a su socio Luis Alejandro Joignant Pachecho por infracción del Reglamento y de la Ley de Sociedades Anónimas en la auditoría realizada a La Polar, en el marco del caso por las repactaciones unilaterales.

"La multa es totalmente improcedente, tanto en razón de los hechos investigados como desde un punto de vista de fondo, debido a que se está sancionando dos veces un mismo hecho ya juzgado, lo que es contrario a los principios más elementales del derecho", sostuvo la auditora en una declaración pública.

"Esta situación es de una injusticia y arbitrariedad insostenible, puesto que somos los únicos relacionados al caso La Polar, a quienes el Superintendente de Valores y Seguros ha decidido aplicar una nueva penalización;  en circunstancias que nuestra firma ya fue sancionada por estos mismos hechos, no obstante ser una víctima más del fraude", agregó. 

La firma enfatizó que el trabajo de PwC, se apegó estrictamente a las normas de auditoría aplicables en Chile. 

Debido a que nos asiste la plena convicción de que PwC Chile no tiene ninguna responsabilidad en estos hechos, sino que es una víctima más de este fraude, la firma impugnará esta sanción en las instancias que correspondan, aseveró.

Esta es la segunda ocasión en la que la SVS multa a PwC por el caso La Polar. El 13 de julio de 2011 el organismo regulador aplicó una multa de UF 8.000 a la auditora y de UF 6.000 a Alejandro Joignant.