No solo mayor recaudación para el Fisco trae consigo la reforma tributaria aprobada este año. En los últimos meses, las auditoras han experimentado un aumento de consultas sobre el nuevo esquema de impuestos, mientras que el Servicio de Impuestos Internos  (SII) se prepara para una modificación legal que sumará 705 funcionarios hacia 2017.

Anticipándose a una posible alza en la demanda a partir de la Operación Renta 2015, las auditoras están reforzando sus áreas tributarias y, en algunos casos, emprendieron un proceso para reclutar especialistas.

"Crecimos cerca de 35% en personal este año, preparándonos para el proceso que ya partió y lo que viene con la reforma tributaria", asegura Javier Jaque, partner tax & legal de KPMG. Si bien agrega que en 2015 seguirán engrosando sus filas,  advierte que el incremento será a tasas menores.

Pablo Greiber, socio líder de consultoría tributaria de EY (ex Ernst & Young), comenta que para responder al nuevo escenario normativo y atender los requerimientos de los clientes, decidieron ampliar el área de consultoría tributaria. De esa manera  buscan fortalecer sus asesorías en "temas como precios de transferencia, impuestos internacionales, asesorías para empresas familiares y cumplimiento tributario".

En la misma compañía, Cristián Lefevre, socio principal de EY Chile, admite que la industria tendrá que contratar más personal de lo habitual, pero asegura que eso no  será de inmediato. Esto, explica, porque las declaraciones de impuestos de abril de 2015 no serán muy distintas a las de años anteriores, lo que aplaza la necesidad de elevar la plantilla.

"Hay espacio para prepararse aún", afirma Lefevre. "Nos vamos a tener que ir fortaleciendo y vamos a necesitar más gente a futuro", complementa. El profesional coincide con el diagnóstico de otros: faltan profesionales en el mercado, por lo que las auditoras deberán incluso competir con el SII para reforzar dotaciones.

En PWC admiten que habrá más trabajo con la reforma, pero han considerado contrataciones masivas. "(El trabajo) será de mayor calidad, no necesariamente de mayor cantidad", afirma un ejecutivo de la firma donde 20% de sus cerca de 1.500 empleados trabaja en el área tributaria.

Se buscan funcionarios

En enero, el gobierno enviará al Congreso un proyecto para fortalecer al SII.   Se trata de uno de los compromisos adquiridos en el marco de la negociación de la reforma tributaria.

Según Juan Apablaza, presidente de Asociación de Fiscalizadores del SII, la iniciativa establecerá que a 2017 se incorporarán 705 funcionarios en las 19 direcciones regionales; y 389 de ellos serán fiscalizadores. Si bien aún están en conversaciones con Hacienda, dice que el cuerpo legal estará listo este mes y comenzará su trámite legislativo en enero de 2015.

Sin embargo, y dada la escasez de profesionales altamente calificados, que reconocen tanto en el sector público como privado, el representante gremial alerta que el alza planeada podría verse opacada por una posible migración de funcionarios hacia las empresas.

"El SII es cada vez más un lugar donde las empresas en general van a buscar gente", coincide Javier Jaque.

Por ello los fiscalizadores piden mejorar los incentivos para permanecer en el aparato estatal: reforzar la carrera funcionaria y reducir la parte variable de sus sueldos. "En promedio, el 40% del sueldo de un fiscalizador es variable. Depende de la recaudación, encuestas y otros factores. Necesitamos más estabilidad", reclama Apablaza.

En Hacienda explican que parte del aumento del personal del SII será a través de la formación de profesionales recién egresados.