Duplicidad en el pago de honorarios, pérdida de dinero en el balance, desórdenes de contabilidad, inexistencia de manuales de política y procedimientos, son algunos de los problemas que detectó una auditoría que solicitó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a una empresa externa.
El informe, al que accedió La Tercera, fue solicitado por la actual secretaria ejecutiva del organismo, Paula Beale, quien asumió de forma interina el mandato, después de que el 24 de agosto destituyeran del mismo cargo a Patricio Basso.
El secretario ejecutivo de la CNA se encarga de todas las funciones del organismo, que incluyen la firma de cheques y sueldos, coordinación de los procesos de acreditación, contacto y paga a los pares evaluadores, entre otras tareas.
El documento -elaborado por la empresa ADLH consultores- analiza los estados financieros de la CNA desde enero a agosto de 2012 y revela deficiencias de control interno del organismo.
Por ejemplo, da cuenta de "duplicidad en el pago de honorarios por prestaciones de servicios ligados a materias de acreditación". La anomalía se detectó porque el departamento de contabilidad de la CNA emitió boletas de honorarios de terceros a profesionales que prestaron servicios en materia de acreditación. En otras palabras, se pagó dos veces a las mismas personas por el mismo servicio. Una, a través de boletas de terceros, y otra, por medio de boletas personales. Si bien el informe no especifica los montos involucrados, se señala que todos los profesionales involucrados no tenían impedimento para emitir sus propios documentos.
Según un analista financiero, dicha anomalía podría significar, incluso, un fraude al Fisco, pues las boletas de honorarios a terceros sólo son válidas para las personas que no tienen iniciación de actividades. "En este caso, se les pagó el doble a profesionales que ya estaban activos en el sistema".
La situación era conocida entre los comisionados. "En una ocasión escuché sobre duplicidad de honorarios, y supe que en uno de los casos se alertó y no se llevó a acabo, pero no sé más", explica el comisionado y vicepresidente de la comisión, Sergio Pulido.
Es más, la empresa auditora asegura que de "no detectar oportunamente esta irregularidad, se perjudican los intereses de la comisión".
Los resultados del informe fueron dados a conocer a fines de noviembre a los comisionados, quienes decidieron conformar un comité especialista en la materia, integrado por Alfonso Muga y Pedro Corona, entre otros. El objetivo: analizar la auditoría y construir un informe.
"Una vez que conozcamos las conclusiones del comité, tomaremos una resolución y, de ser necesario, denunciaremos", explica Pulido.
OTRAS ANOMALÍAS
Otra de las anomalías detectadas fueron diferencias monetarias en los estados financieros. Esto, después de evaluar la consistencia entre los análisis contables y el balance entregado por la CNA. En el primer balance, la CNA informó que tenía a su haber más de $ 530 millones. Sin embargo, y tras una revisión posterior de la empresa, la CNA rebajó el monto inicial informado a $ 460 millones.
Después de esto, comenzó la auditoría, que encontró que el dinero total superaba la última cifra y llegaba a más de $ 513 millones. Aun así, quedaba una diferencia de $ 16 millones con la cifra inicial informada.
Asimismo, se revela la "débil profesionalidad del departamento contable". Incluso, el informe alega dificultad a la hora de recibir los documentos requeridos por la consultora a la CNA. "La información había sido entregada por parte del responsable máximo del departamento sin las revisiones que corresponden al responsable final de la información contable, sin el cuidado profesional que rige a la profesión", cita el texto.
A esto se agregan "errores significativos" en procedimientos a cargo del ex secretario Patricio Basso. Por ejemplo, se mencionan problemas en la asignación de vidas útiles de los bienes y desconocimiento de la metodología de cálculo.
Incluso, da cuenta de multas contra la comisión por "errores en las declaraciones mensuales de febrero y agosto, por existir documentación erróneamente imputada (honorarios declarados anticipadamente)".
Además, la auditoría acusa sobredotación del área de informática. Ello, pese a que Contraloría había detectado que la CNA licitó servicios en esta área que no se realizaron .
Consultado el ex secretario, Patricio Basso, dijo que "hasta donde yo sé no existieron esas situaciones. Sin embargo, mientras no conozca la auditoría no puedo hablar más".