El 12 de este marzo de este año, la Presidenta Michelle Bachelet realizó su primera conferencia de prensa desde el Patio de las Camelias de La Moneda. En esa oportunidad, a menos de 24 horas de su instalación en el Palacio, la Mandataria hizo pública la solicitud de iniciar auditorías en cada uno de los ministerios, para detectar el estado en que la administración de Sebastián Piñera había dejado las reparticiones públicas.
Así, durante los primeros meses de gobierno, cada cartera ha revisado finanzas, contrataciones, licitaciones, entre otros ítems, realizando un diagnóstico que ha arrojado distintas anomalías.
Todo lo que ha sido encontrado ha sido derivado a Contraloría, fiscalía u otras instancias internas como sumarios para su análisis.
De acuerdo con información recopilada por La Moneda, se han identificado situaciones anómalas en, al menos, ocho ministerios, entre los que se cuentan Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia.
En el caso del Minsal, por ejemplo, se destacan dos casos de probables irregularidades en hospitales. Uno de estos corresponde al Hospital de Cañete, donde de acuerdo al informe del gobierno, la Contraloría realizó "observaciones de índole administrativo", tras determinar que las obras de este recinto hospitalario fueron inauguradas, pese a que existían áreas que aún no estaban operativas. En tanto, el director del Servicio de Salud Arauco remitiría los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, por posible fraude.
Una de las denuncias más recientes realizadas por el gobierno se registró desde el Instituto de Previsión Social, dependiente del Ministerio del Trabajo. En agosto de este año, la entidad presentó ante la Contraloría antecedentes que avalarían contrataciones directas "fuera de todo marco legal o contractual", las que no estarían correctamente fundamentadas o que serían por montos superiores a los preestablecidos por ley. La cartera se encuentra a la espera del fallo de la entidad regulatoria.
Cabe recordar que el 25 de junio de este año, el Ministerio del Trabajo también ingresó a la Contraloría un oficio para aclarar el monto de remuneración recibido por la ex ministra de la cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei. Esto, luego que se detectara que la ex candidata presidencial había recibido montos extras a su sueldo, por concepto de asignación profesional durante sus dos años y medio en el ministerio. Esto, pese a que Matthei tiene grado académico de licenciada en Economía, pero no el título de profesional de ingeniera.
Al hacer una revisión de las finanzas, el Ministerio de Agricultura registró en el Servicio de Desarrollo Agropecuario anomalías respecto de la ejecución del Presupuesto 2013. De acuerdo con la información del gobierno, se habrían realizado cierres financieros injustificados, por ejemplo, a través de la duplicación de órdenes de pago. En este caso, los sumarios de esta investigación aún se encuentran en desarrollo.
Respecto de la revisión del ítem de contratos, en el Plan Manos a la Obra -dependiente del Ministerio del Interior- se identificaron contrataciones directas con empresas del retail de la construcción, donde se habrían modificado unilateralmente los precios por parte de estas empresas.
En el mismo ítem de contrataciones, el gobierno registró, además, irregularidades en la organización de los Juegos Odesur 2014, en manos del Ministerio del Deporte. De acuerdo con un informe ya emanado por la Contraloría, se identificaron pagos de partidas presupuestarias no totalmente ejecutadas, falta de cumplimiento en los plazos de los contratos y falta de cumplimiento en la prevención de riesgos laborales.
Estos nuevos casos se suman al conocido a inicios de septiembre, cuando la Contraloría reconoció que se encuentra investigando el gasto de más de 141 millones de pesos, por parte del gobierno de Piñera, para la elaboración de 11 libros publicados en el marco de los planes "Chile Avanza con todos", "Legado Bicentenario" y "Primera dama al servicio del país", los cuales de acuerdo a la denuncia emanada desde la Secretaria de Comunicaciones del gobierno de Bachelet, podrían esconder propaganda indebida de la gestión del ex mandatario.