Augusto Iglesias: "Espero que haya ayudado a derribar los prejuicios"
Ex subsecretario de Previsión Social dice que no hay buenas soluciones políticas sin sustento técnico.
El ex subsecretario de Previsión Social durante la administración de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias, valora que aunque no se haya logrado un acuerdo político transversal, el debate nacional por pensiones haya puesto sobre la mesa un tema de tanta importancia.
"El esfuerzo realizado por el ministro (de Hacienda Rodrigo) Valdés me parece valioso. Pienso que ha servido para mejorar el conocimiento sobre el sistema de pensiones en algunos actores políticos de la Nueva Mayoría".
Iglesias trabajó en el análisis y propuestas para mejorar al sistema previsional que se materializaron en el Libro Blanco de Pensiones del anterior gobierno, uno que el mandato actual no consideró en su debate.
El experto en pensiones espera que "esto haya ayudado a derribar algunos de los prejuicios de personeros de este sector respecto de nuestro sistema previsional". Ello, porque -en su opinión- estos son "quizás el obstáculo más serio para avanzar en el diseño e implementación de soluciones efectivas y de largo plazo al desafío de mejorar las pensiones".
En relación a la influencia o no de las conclusiones del informe de la Comisión Asesora Presidencial en reformas al modelo de pensiones, liderada por David Bravo, afirma que si bien ésta incluye elementos muy valiosos, dejó también demasiadas alternativas abiertas. "En mi opinión, esto no ha ayudado al debate de posibles reformas. De hecho, el origen de las diferencias de opinión que enfrentó el ministro y que no pudo resolver se puede encontrar en ese mismo informe".
Consultado sobre si la política le ganó a la búsqueda de una solución técnica en este problema, recuerda que "en el ámbito de las pensiones no existen buenas soluciones políticas que no tengan un buen sustento técnico. Una mala reforma técnica también es una muy mala solución política. Necesitamos un sistema de pensiones que, junto con responder a las expectativas, sea eficiente y sustentable en el largo plazo, y esto exige construirlo sobre muy buenas bases".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.