Coordinador de pensiones del comando de Piñera: "No basta con mirar cuánto se ofrece, sino cómo se financia"
Augusto Iglesias afirma que el alza en la cotización debería tener como destino la cuenta individual de los trabajadores.
Desde la candidatura de Sebastián Piñera fueron críticos del anuncio del gobierno. Augusto Iglesias, coordinador de pensiones del comando del ex mandatario, indicó que el aumento de las cotizaciones es un impuesto al trabajo y rechaza el factor solidario, porque los salarios más bajos financiarán las pensiones más altas.
¿Qué opinión tiene de los proyectos que anunció el gobierno?
Nada sorprendente respecto de lo que se conocía y mantenemos las mismas críticas de fondo que habíamos hecho. Me parece inadecuado que se financien mejoras a las pensiones actuales con un impuesto al trabajo, porque es regresivo, ya que son los trabajadores que tienen contrato, incluyendo a los de baja renta, los que terminan pagando por aumento de pensiones que pueden llegar a pensionados de mucha mayor renta.
¿No comparte el foco solidario que quiso darle el gobierno?
Estamos convencidos de que el sistema debe tener un elemento de solidaridad, pero la entendemos como la ayuda que dan los que más tienen a los que menos tienen. No entendemos la solidaridad como una transferencia de los trabajadores hacia los pensionados, cuando va de trabajadores pobres a pensionados ricos.
¿Qué le parece el aumento de 5% las cotizaciones?
La propuesta del Presidente Piñera considera un aumento de 4% en la tasa de cotización con cargo al empleador. Creemos, por lo tanto, que sí es necesario aumentar las cotizaciones para mejorar las pensiones, pero deben ser de propiedad del trabajador a su cuenta individual.
Pero si ese 4% es con cargo al empleador, también sería un impuesto...
Desde el punto de vista del trabajador, eso es ahorro, porque va a su cuenta individual.
¿Y para el empleador?
Lo que hay que tener cuidado es que el aumento de cotizaciones sea gradual, de tal manera de darles a los empleadores, y especialmente a las pymes, tiempo para ir acomodando eso en su estructura de costos. Si se hace brusco, puede tener un efecto en el empleo. Y en el anuncio de la Presidenta Bachelet entendí que va a haber un aumento de un punto el primer año, y eso puede tener efectos negativos sobre el empleo formal.
El gobierno señala que las pensiones actuales aumentarán 20%...
No basta con mirar cuánto se ofrece, sino cómo se financia lo que se ofrece. Y el cuestionamiento que hago es al mecanismo de financiamiento, porque se está ofreciendo aumentar la pensión en 20% a pensionados cuya pensión va a terminar siendo mayor que el salario que quienes van a tener que pagar por ese incremento.
¿Cómo ven la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo?
Los esfuerzos tienen que estar hoy en mejorar las pensiones, en aumentar el ahorro y sin efectos negativos sobre el mercado del trabajo. La discusión respecto a quién administra el ahorro es de segundo orden. Dicho eso, se ha hablado bastante de los riesgos que tiene un administrador estatal y los costos. Preferiría mil veces que lo que se va a gastar se destine a mejorar las pensiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.