Hoy se conoció un sondeo de la firma Datum que arroja un aumento en la aprobación popular del Presidente de Perú, Ollanta Humala. Según la encuesta, un 58% de los ciudadanos apoya la gestión del mandatario, un 8% más que el mes pasado.
Este aumento en las encuestas se explicaría por las recientes visitas de Humala a España y Suiza, para promover inversiones, así como sus visitas a Ica y Pisco, lugares que fueron azotados recientemente por sismos.
De hecho el 65% de los encuestados considera que el reciente viaje que el Presidente a España será bueno para el país y se materializará en forma de más inversiones.
El sondeo también destaca que a seis meses de iniciado el gobierno, el 54% está de acuerdo con el manejo económico que lleva adelante Humala y el ministro Luis Miguel Castilla. En desacuerdo está el 32% de los encuestados. Asimismo, el 42% estima que la situación financiera de su familia estará mejor en un año, 48% opina que seguirá igual y solamente el 6% dice que peor, según cita el diario El Comercio.
FIGURA DE NADINE
La figura de la esposa de Humala, Nadine Heredia, sigue marcando alto apoyo en Perú. Un 60% le da su respaldo y un 65% afirma que su participación en los viajes del Presidente es beneficiosa, apunta Efe.
No es tan positiva la opinión sobre el Legislativo y el Ejecutivo peruanos: el presidente del Congreso, Daniel Abugattás tiene el 31% de aprobación; el ministro de Economía, Luis Castilla, el 32% y el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés sólo llega al 26%.
La encuesta de Datum recogió la opinión de 1.211 personas, con un margen de error de más menos 2,9%.
La opinión generalizada entre los analistas peruanos es que la aprobación hacia el Presidente aumenta en los centros urbanos, especialmente en Lima, pero disminuye en las zonas agrícolas y mineras. En el área rural, donde es más difícil la elaboración de encuestas, la imagen del Presidente Humala está siendo afectada por los conflictos sociales relacionados con la minería.
El miércoles llegó a Lima la "marcha nacional del agua" que ha recorrido el norte de Perú en favor de los ríos y lagunas y contra la política minera del gobierno.