La desaprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala llegó a 70% en enero, seis puntos más que en diciembre,  tras la puesta en marcha de una ley laboral juvenil que ha provocado masivas  protestas, según una encuesta difundida este domingo.

La aprobación del mandatario bajó a 25%, cinco puntos menos que diciembre y un 5% no respondió, señala la encuesta nacional de la empresa Ipso Apoyo difundida por el diario El Comercio.

El sondeo sobre 1.208 personas fue realizado entre el 13 y 16 de enero con  un margen de error de 2,8%.

El sondeo muestra también que un 72% de los peruanos desaprueba la ley  laboral juvenil, un 21% la aprueba y 7% no precisa. 

Alfredo Torres, director de Ipso Apoyo, dijo que la mayor parte de los  encuestados piensa que esa norma, que ha suscitado "el rechazo de una serie de  colectivos universitarios y ha generado marchas de protestas", debe ser  modificada.

Un 55% de los consultados señala que la ley promulgada el 16 de diciembre  debe ser modificada y un 31% piden su derogatoria, según el sondeo. 

El jueves la cuarta marcha de estudiantes contra esa ley, se tornó violenta  cuando un grupo de manifestantes intentó romper el cordón de seguridad policial  para llegar al Congreso y se registraron choques con saldo de 16 policías  heridos y 20 jóvenes detenidos.

Los jóvenes anunciaron una quinta marcha el 28 de enero, cuando el Congreso  sesionará para debatir la posibilidad de modificar o derogar la ley. 

Según Ipso Apoyo otro de los tema que explica la baja en la aprobación del  presidente Humala, es la fuga a Bolivia del su excolaborador Martín Belaunde  Lossio, acusado de corrupción y peculado.

Un 79% de los entrevistados cree que Belaunde Lossio es un protegido del  gobierno que lo ayudó para que fugara.

Belaunde, jefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, ha  solicitado refugio al gobierno de Bolivia por considerarse un perseguido  político, lo que Perú rechaza.