El 31% de los chilenos está "muy o bastante dispuesto" a pagar mayores impuestos para mejorar el nivel de atención del sistema de salud público, según los datos consignados ayer en la encuesta CEP. Pese a que quienes no están a favor de esta medida son un 42%, aquellos que aceptarían tributar más subieron 12 puntos porcentuales en comparación a la medición noviembre-diciembre de 2011.
Para Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, los resultados hacen suponer que "existe una mayor conciencia de solidaridad", la cual podría ser valorable a la hora de "generar condiciones para resolver de mejor manera un tema de preocupación ciudadana".
Además, un 47% se mostró insatisfecho en relación al sistema de salud en Chile. En tanto, el 26% dice estar a gusto con el modelo. Según Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, estos resultados "tienen poca validez", dado que en ellos se mezcla a asegurados en isapres y el seguro estatal. "A Fonasa, las isapres le mejoran los resultados", dijo.
En educación superior, se experimentó un alza de 4 puntos en las personas que están a favor de la gratuidad universal, en comparación a 2011, con un 46%. Un 51% se mostró contrario.