Hasta 80 millones de estadounidenses se han infectado con la cepa de la influenza pandémica AH1N1, con al menos 16.000 muertes y más de 360.000 hospitalizados, informaron el viernes los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Según los cálculos del CDC, desde abril hasta mediados de diciembre, unos 55 millones de estadounidenses contrajeron la gripe porcina y 11.160 murieron del mal, mientras que el cálculo previo establecía que un total de 50 millones de infectados. 

Sin embargo, según la CDC, aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses ha recibido la vacuna contra la gripe porcina, es decir unos 61 millones de personas -un 20% de la población- recibió la inyección o el rociador nasal desde que la vacuna estuvo disponible el otoño pasado. 

"Desde nuestro punto de vista, esto parece muy exitoso", aseguró el portavoz del CDC, Richard Quartarone. 

MEXICO: 30 MILLONES DE VACUNAS AL SECTOR PÚBLICO
La campaña oficial de vacunación contra la gripe A del gobierno mexicano comenzó ayer y se esperan repartir más de 30 millones de dósis la primera mitad del año, aseguraron las autoridades de salud.

Según el comisionado nacional para el virus, Alejandro Macías, en un principio 30 millones vacunas se distribuirán al sector público para grupos de alto riesgo -ancianos y embarazadas-  y en febrero, las restantes serán repartidas entre los centros de salud privados.

Las autoridades sanitarias de México aseguraron ayer que, desde abril del año pasado, se han producido entre cinco y diez millones de contagios por la gripe A, aunque sólo se han confirmado cerca de 70.000.

"Es un estimado, realmente cuántas personas se infectaron nadie lo sabe, no existe una prueba infalible", dijo Macías a la agencia EFE. Sin embargo, el funcionario aclaró a que la enfermedad se está comportando dentro de los parámetros previstos por las autoridades, y que no ha habido un el rebrote, como se temía.

Hasta el momento, en México se han registrado 909 muertes y 69.236 casos confirmado del virus H1N1, desde de marzo de 2008.

NUEVO FOCO DE INFECCIÓN EN COSTA RICA
El número de muertes por la gripe AH1N1 en Costa Rica se elevó a 50 tras el fallecimiento de un adolescente de 13 años, confirmaron hoy las autoridades de salud costarricenses.

En lo que va del 2010 el Ministerio de Salud de Costa Rica ha confirmado tres muertes por gripe A: la del adolescente reportado hoy, una menor de 12 años y una mujer de 25. Y, según datos oficiales, desde la aparición de la gripe en abril pasado, se han confirmado 1.847 contagios.

Este mes, Costa Rica espera la llegada de unas 200.000 vacunas contra el virus.

La pandemia, que comenzó entre marzo y abril del 2009, está debilitándose, pero los funcionarios de salud destacan que la influenza es impredecible y que podría regresar o mutar en cualquier momento, dadas las condiciones climáticas.

El virus, si bien no ha causado más muertes que la gripe estacional, provocó el fallecimiento de personas más jóvenes que la forma habitual en las temporadas de invierno.