El Gobierno elevó hoy a diez el número de indígenas fallecidos en los enfrentamientos del pasado fin de semana en la amazonía peruana y en los que también murieron 24 policías.
Aunque en un primer comunicado emitido en la mañana de hoy, la cancillería peruana aseguraba que el nuevo fallecido se trataba de un policía, el propio Gobierno rectificó más tarde y confirmó que la nueva víctima de la violencia era una civil
Tras casi dos meses de protestas de los indígenas amazónicos, que incluyeron cortes de carretera y tomas de puestos de extracción de petróleo y gas, la policía peruana inició el pasado 5 de junio un operativo con el objetivo de liberar las carreteras de la zona, lo que derivó en los enfrentamientos.
FISCALIA DESCARTA FOSAS
La fiscalía peruana descartó la existencia de fosas comunes derivadas de los enfrentamientos entre policías y los nativos amazónicos, informó hoy el fiscal superior Oswaldo Bautista.
El letrado, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Amazonas, estuvo a cargo del equipo de 24 fiscales que investigó las denuncias de fosas comunes en las ciudades de Bagua y Utcubamba, realizadas por pobladores de la zona y organizaciones de derechos humanos.
"Se hizo un recorrido, a partir del 7 de este mes, en busca de presuntos cadáveres, pero no se ha encontrado nada. En atención a la información telefónica y anónima, nos hemos constituido a verificar los datos, pero no se ha encontrado nada", señaló Bautista.