El número de víctimas mortales en los sangrientos disturbios que se desataron en Kiev entre los pasados 18 y 20 de febrero asciende a 100, mientras 14 heridos permanecen en estado muy grave, informó hoy el Ministerio de Sanidad de Ucrania.

Alrededor de treinta personas, entre manifestantes y policías, murieron en Kiev en los disturbios del 18 de febrero, mientras que el resto falleció el 20 de febrero y en los días posteriores en el hospital a causa de las graves heridas sufridas durante los desórdenes.

La mayoría de las víctimas entre los manifestantes que rompieron el cordón de los antidisturbios el 20 de febrero murieron por disparos de francotiradores apostados en varios edificios en los alrededores de la plaza de la Independencia, corazón de las protestas populares contra el entonces presidente Víktor Yanukóvich.

El fiscal general interino de Ucrania, Oleg Majnitski, confirmó ayer que al menos un francotirador disparó desde el Banco Nacional de Ucrania, en la calle Institútskaya.

La Fiscalía investiga si también se realizaron disparos desde el Hotel Ucrania y otro edificio en la calle Bánkovaya.

Majnistski señaló que las autoridades ucranianas han abierto una causa penal contra el jefe de un destacamento de fuerzas especiales del Ministerio de Interior en Crimea, Serguéi Avaliuk, actualmente en busca y captura como uno de los francotiradores que actuó ese día.