Las autoridades de la India elevaron hoy a 21 la cifra de víctimas en un ataque de rebeldes maoístas el sábado por la noche contra un convoy del gubernamental Partido del Congreso en el estado central de Chhattisgarh.

Un grupo de unos 200 insurgentes armados atacó el convoy de automóviles que transportaba a líderes del partido en el distrito de Sukma, informó el jefe de policía local. Entre los muertos hay al menos siete policías y destacados dirigentes del partido.

La emisora NDTV señaló que los rebeldes primero detonaron una mina terrestre y luego abrieron fuego contra los políticos, que regresaban de un mitin.

Además hay unos 30 heridos, muchos de ellos miembros del Partido del Congreso, que gobierna la India a nivel federal pero es opositor en ese estado.

El jefe estatal del partido, Nand Kumar Patel, fue secuestrado y posteriormente hallado muerto. También perdieron la vida Mahendra Karma, un destacado miembro que fundó un movimiento local de contrainsurgencia llamado Salva Judum, y el ex legislador local Uday Mudaliar.

"Éste no es sólo un ataque contra trabajadores político-partidarios, sino que es un ataque a la democracia", dijo el ministro jefe de Chhattisgarh, Raman Singh.

El ataque fue el más grave perpetrado por rebeldes maoístas en lo que va de año. La zona es un bastión de los maoístas, que han realizado numerosos ataques contra la policía y las autoridades. Los rebeldes, presentes en regiones pobres de la India, aseguran luchar por los derechos de la población pobre y sin tierra.