Al menos 27 personas murieron en el centro de México, al desatarse un incendio de grandes proporciones tras la explosión en un ducto de la petrolera estatal Pemex.
Así lo indicó el secretario de gobernación (interior), José Francisco Blake Mora, quien confirmó la cifra, incluyendo 12 menores de edad, 52 heridos, 32 casas destruidas y 83 dañadas. Encargados de protección civil y de salud detallaron que de los 52 lesionados, cinco están graves, y 12 ya fueron dados de alta. De los 27 fallecidos ya fueron identificados 18.
En tanto, el presidente Felipe Calderón expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que fallecieron y manifestó su "solidaridad y apoyo a los lesionados y a las familias cuyo patrimonio ha sido dañado por este lamentable suceso".
La explosión del ducto se registró cerca de las 05.50 hora local (11:50 GMT) en la ciudad de San Martín Texmelucan, en el central estado de Puebla, según Pemex.
"Diversas calles se empezaron a inundar de combustible, vino un chispazo y eran ríos de fuego lo que veíamos en las calles", dijo Valentín Meneses, ecretario de gobernación del estado de Puebla. Además se registran hasta el momento 32 personas heridas y más de 100 casas afectadas, 32 de las cuales quedaron completamente destruidas, dijo el funcionario.
Por su parte, Pemex dijo que el fuego ya había sido controlado. "Se están determinando las causas, posible toma clandestina", señaló la petrolera estatal. Desde hace mucho tiempo, la petrolera ha tenido que lidiar con bandas criminales que perforan sus ductos para robar combustible. Fotografías publicadas por medios locales mostraron casas y automóviles completamente calcinados bajo una enorme nube de humo, visible a decenas de kilómetros del lugar.