Al menos 44 personas murieron hoy y más de 80 resultaron heridas en un doble atentado perpetrado en la localidad siria de Jamarana, periferia sur de Damasco, mientras fue derribada una aeronave de las fuerzas leales a Bashar Assad en la región de Alepo.
El atentado, reportado por medios estatales y el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos, fue cometido con dos autos bomba que según testigos estallaron a las 6.30 locales en una zona habitada por mayoría de drusos y cristianos.
La agencia oficial Sana difundió un último reporte con al menos 44 muertos, mientras fueron más de 80 los heridos.
En tanto, el avión derribado cayó durante la noche tras el impacto de un misil tierra-aire en el sudeste de Alepo, cerca del aeropuerto militar de Nayrab, reportó el sitio Halabnews.com (Alepo News), vinculado a la oposición.
Fuentes de los grupos que combaten a Assad manifestaron que uno de los dos pilotos fue capturado.
A su vez, dos niños de 7 y 10 años murieron en las últimas 24 horas en el campo de refugiados sirios de Zataari, en Jordania, mientras fuentes de los operadores humanitarios y residentes manifestaron que los decesos se produjeron como consecuencia del frío intenso.
Andrew Harper, representante para Jordania del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que se realizarán autopsias para determinar las causas de las muertes.
Mientras tanto, una delegación de expertos turcos y de la OTAN arribó hoy a la base militar de Malatya para analizar el despliegue de misiles Patriot en la frontera con Siria, reportó la prensa local.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una entrevista difundida por la televisión turca que la Alianza Atlántica tomará una decisión lo antes posible sobre la instalación de los misiles, que tendrán función defensiva.
El diario Zaman escribió hoy que los misiles serán desplegados en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa.
Irán y Rusia expresaron su rechazo al despliegue de misiles pedido por Turquía a la OTAN y advirtieron que esa medida incrementará el conflicto en la región.