Un total de 458 personas fueron atendidas indistintamente luego de resultar intoxicadas por la acción de plaguicidas en dos huertos de la provincia de Linares.

En el primero de los hechos, los afectados fueron cerca de 50 personas que realizaban faenas en el Huerto Casablanca, unos 20 kms al oriente de Longaví.

Trabajadores comenzaron a presentar mareos y en algunos casos vómitos por lo que fueron trasladados a la Posta San José y posteriormente hasta el Consultorio Rural de Longaví donde fueron atendidos por personal de emergencia. Diez de ellos fueros llevadas en ambulancias hasta el Hospital de Linares y la clínica de la Asociación Chilena de Seguridad en esta ciudad para ser examinadas por especialistas a objeto de descartar posibles complicaciones.

En un segundo caso de intoxicación, otros siete trabajadores del Fundo El Antojo, en el sector rural de Piupuyén en la comuna de Yerbas Buenas fueron derivados al Hospital base de Linares debido a los efectos de una fumigación que se realizó mientras un grupo de obreros agrícolas permanecía en un recinto cerrado.

Posteriormente más personas fueron llegando a los centros asistenciales hasta llegar a la cifra de 458.

Del total de afectados, 48 se atendieron en el consultorio de Longaví, siete en la Achs, tres en hospital base de Linares y 400 en Escuela Pública La Paz del Sector Esperanza.

Funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud en Linares se constituyeron en ambos lugares a objeto de interiorizarse sobre lo ocurrido e instruyendo los respectivos sumarios sanitarios.

Tras ser atendidos por personal médico, quienes le suministraron medicamentos y suero, todos los afectados fueron dados de alta.