Las protestas antimineras en el norte de Perú sumaron su quinta víctima hoy con la muerte de uno de los civiles que resultó herido el martes en Cajamarca, en el marco de manifestaciones contra un proyecto de la firma estadounidense Newmont.
"La quinta víctima es José Sánchez Huamán, de 29 años, quien recibió una herida de bala que se alojó en la base del cráneo", dijo a la agencia AFP el médico Reynaldo Núñez, director del hospital regional de la ciudad de Cajamarca."El joven estaba en estado de coma, pero lamentablemente falleció hoy", señaló el facultativo.
Sánchez Huamán resultó herido en Celendín, durante el intento de decenas de manifestantes de tomar la municipalidad de esa ciudad. El martes tres personas murieron en dicha ciudad y ayer una persona más en la localidad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.
Las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc están bajo estado de emergencia y control militar desde el miércoles por decisión del gobierno de Ollanta Humala ante los disturbios que se produjeron en varias zonas del departamento norandino de Cajamarca contra el proyecto aurífero y cuprífero Conga, a cargo de la Newmont.
El gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, que lidera las protestas contra el proyecto Conga, también anunció esta quinta muerte en su cuenta Twitter. "Falleció José Antonio Sánchez Huamán, 29, herido de bala el 3 de julio en Celendín, son 5 víctimas del gobierno de OH (Ollanta Humala)", señaló Santos.
CONGA
El proyecto Conga, con inversiones previstas por 4.800 millones de dólares, ha recibido la aprobación del gobierno después de que la minera Yanacocha accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Humala, entre ellas a preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, crear reservas de agua, 10.000 puestos de trabajo directo en la región y un fondo social.
Los opositores a Conga, que cumplen una huelga desde hace más de 30 días, aseguran que la mina dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, por lo que exigen al gobierno que la declare inviable.
ULTRAIZQUIERDISTAS
Para el gobierno de Humala, la población es movilizada por líderes ultraizquierdistas que toman el ambientalismo como pretexto para generar caos y desestabilización, entre ellos Santos y el sacerdote suspendido Marco Arana, líder del partido de izquierdida ecologista Tierra y Libertad (TyL), consigna Dpa.
Arana, detenido ayer en Cajamarca, fue liberado hoy, aunque tendrá que afrontar un proceso por supuesta incitación a la violencia. La abogada de Arana, Mirtha Vásquez, ratificó en la denuncia que el líder de Tyl fue golpeado por los policías dentro de la comisaría, algo que ya había sido afirmado por el propio cura a través de twitter.
El dirigente, de 49 años y suspendido de la Iglesia por participar en política, fue detenido cuando, según mostraron cámaras de televisión, estaba solo y en actitud pacífica sentado en una plaza de la ciudad de Cajamarca.
La izquierda acusa a Humala de criminalizar las protestas, negarse al diálogo y estar al servicio de grandes intereses económicos. El gobierno sostiene que son los líderes de las movilizaciones los que se muestran intolerantes y defienden ideologías "trasnochadas".
Algunos analistas creen que la perturbación en Cajamarca puede extenderse por un tiempo más, pues los sectores que se oponen a Conga pretenden seguir la lucha.