El número de muertos por el terremoto que sacudió ayer la localidad de Lorca (sureste de España) asciende ya a nueve, tras el fallecimiento hoy de una mujer herida.
Fuentes hospitalarias informaron del fallecimiento de la mujer, de 41 años, que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Arrixaca de Murcia, a donde fue trasladada.
El sismo dejó también decenas de heridos y durante la noche un total de 260 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios.
Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer Lorca, dos horas después de otro temblor de 4,4 grados, y causó además importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos, que han obligado a miles de personas a pasar la noche a la intemperie.
Tanto el temblor, que tuvo su epicentro a unos siete kilómetros de Lorca y se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes, como el previo de 4,4 grados tuvieron una profundidad de 10 kilómetros.
El 80 por ciento de las viviendas de la ciudad fueron dañadas por los sismos, informó hoy el presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel que visitó la zona afectada.
Fuentes del Ayuntamiento indicaron que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca, una ciudad de 92.000 habitantes, ha sufrido algún tipo de daño.
La zona más afectada por los temblores es el casco histórico de la ciudad y los daños afectan a algunos de los edificios más emblemáticos como el castillo y varias iglesias.
Lorca es una ciudad perteneciente a la región mediterránea de Murcia, en la que hay censados 18.000 extranjeros, muchos de ellos de origen latinoamericano que se dedican a labores agrícolas.
La Embajada de Ecuador en España confirmó hoy que no hay "ninguna víctima mortal" entre los 6.000 ecuatorianos empadronados en esa localidad.
Los afectados por el terremoto se concentran en el recinto ferial de Lorca, en el que se ha instalado el principal campamento de atención a los afectados.