Dos nuevas detenciones realizó la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación que desarrolla para desbaratar una red de tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas en las cárceles de la Región de Valparaíso.

Los dos suboficiales de Gendarmería detenidos por la PDI la noche del miércoles son Joel Arancibia Donoso y Cristián Marchant Olguín, quienes estaban en servicio activo y serán formalizados el próximo lunes.

Ellos se suman a los otros seis ex gendarmes detenidos, quienes fueron de inmediato dados de baja del servicio y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota: Jorge Contreras Silva, Michelle Zúñiga Zúñiga, Cristián Orrego Leiva, David Solorza Stuardo, Carlos Pacheco Acuña y Jorge Millanao Ojeda.

Estas detenciones son el producto de un trabajo desarrollado por la Fiscalía de Quillota, en conjunto con la PDI y Gendarmería, en una investigación que se inició en noviembre de 2010 al interior del recinto penitenciario de Valparaíso.

No se descartan otras detenciones conforme al desarrollo de la investigación que se encuentra en curso pues, con el objetivo de corroborar una eventual responsabilidad administrativa del oficial a cargo de la seguridad interna del Complejo Penitenciario de Valparaíso, durante la ocurrencia de los hechos, se instruyó la realización de un sumario administrativo.

La investigación está a cargo del Ministerio Público, representado por el fiscal Víctor Ávila, y cuenta con la participación de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso y la coordinación del Departamento de Seguridad de Gendarmería.