Aumentan cifras de lactancia materna en Chile

En 1993, el 16% de los niños de seis meses eran alimentados sólo con leche materna. En 2013 el 44%.




Los mesopotámicos, en el año 1000 a.C, amamantaban a sus hijos hasta los dos años. En Grecia y Roma, incluso hasta los tres. Los indígenas americanos también lo hacían hasta pasado los dos años. Todos ellos sabían de los beneficios de la leche materna. Estudios han probado que la lactancia materna ayuda al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del menor. Esta leche posee nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el desarrollo del niño y es mucho más económica que la leche de fórmula. Además, fomenta el apego entre madre e hijo.

En la actualidad, se recomienda que, al menos, durante los primeros seis meses los niños sean amamantados sólo con leche materna.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), está práctica ha aumentado considerablemente en Chile en las dos últimas décadas. Si en 1993 sólo el 16% de los niños fue alimentado con leche materna, la cifra llegó a 44,6% en 2013, superando incluso el promedio latinoamericano, que según la OPS es 38% (ver infografía).

Rosa Niño, académica de la U. de Chile y miembro de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, señala que la ley de posnatal de seis meses, promulgada en 2011, ha favorecido este aumento. La experta dice que el alza no sólo se ha dado en los primeros meses, sino también más allá, tal como recomienda la organización Mundial de la Salud (OMS), pues  esta leche es un factor protector de diarreas y otros males infecciosos  mientras son bebés y de otros  crónicos de la adultez, como diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer. "Antes, la reinserción al trabajo se hacía a los tres meses y la lactancia se interrumpía", dice Niño.

META PAIS
Carlos Becerra, encargado nacional del Programa de Salud de la Infancia del Minsal, dice que la meta país es superar el 50% de prevalencia a los seis meses.

A partir de los seis meses de edad, los niños reciben alimentación complementaria (jugos de fruta y papillas de frutas y verduras), pero la recomendación es continuar con la lactancia materna. "Si la madre tiene una buena producción de leche, está sana y se alimenta adecuadamente, su leche es el mejor alimento, no hay otra leche que la supere en los primeros dos años de vida del menor", dice Becerra.

Francisco Mardones, profesor del Departamento de Salud Pública UC, también cree que la extensión del reposo posparto tuvo y tendrá un impacto positivo en el aumento de la prevalencia. "Si se revisan las cifras al año de edad, también hay un muy buen aumento desde que se indicó más tiempo para que la mamá esté tranquila con su hijo", indica.

En el Minsal realizaron más de 9.000 encuestas a nivel nacional entre madres lactantes para saber cuáles son los motivos por los que no dan de mamar a sus hijos y de esta forma ayudarlas.

"En Chile nacen alrededor de 250 mil niños al año, 200 mil se controlan en el sector público de salud en el primer año", dice Becerra. Sobre estos niños y sus madres quieren estimular la lactancia materna, generando más información sobre sus beneficios tanto para esas madres y sus familias, clínicas de lactancia, y resolver todas las dudas que puedan tener esas mujeres a la hora de amamantar a sus hijos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.