En 2012, la Ruta del Maipo sufrió uno de los peores episodios de congestión registrados en el país. El 14 de septiembre de ese año, producto de la masiva salida de vehículos de la capital, se formó un megaatochamiento de más de 20 kilómetros en la Ruta 5 Sur, con esperas de 8 horas solo para traspasar el peaje Angostura en dirección al sur.

Ese momento crítico, al que debía sumarse el aumento de poder adquisitivo de los chilenos, que impulsaba un crecimiento del parque automotor y que cada vez más santiaguinos salieran de vacaciones, forzó a autoridades y concesionarias a tomar medidas. Desde allí, se crearon los planes de contingencia.

Pero eso no es todo. Para los expertos, el conductor también cambió su conducta en las carreteras. Ahora muchos empiezan su viaje en la madrugada (ver infografía). Por ejemplo, el 17 de septiembre de 2013, en la Ruta 5 Sur se registraron 1.500 vehículos por hora cerca de las 4 de la madrugada. Para la medianoche de este 18 se esperan tres mil vehículos en la medianoche.

"El gran cambio se produjo entre 2012 y 2013, cuando los tacos fueron de siete horas. Fue como un antes y un después y pese a que la estructura de feriados era más o menos la misma, la gente cambió harto los patrones de viaje. Por ejemplo, tu veías a muchas personas viajando a la una o dos de la mañana", explicó el doctor en Transportes, Louis de Grange.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que los conductores ahora evitan salir en las horas peak: "Hemos observado algunos cambios en los comportamientos de los conductores respecto de una distribución no tan concentrada en las horas punta, que son las que genera mayor congestión. Pero eso va de la mano con un aumento en el parque automotor", sostuvo.

¿ES RECOMENDABLE?

No obstante, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, no recomienda viajar en horas de la madrugada, "porque hay gente que no está acostumbrada. Hay niveles de agotamiento que probablemente incidirían en un aumento en la tasa de accidentabilidad", y agregó que "para las autopistas es beneficioso,  porque privilegian el flujo, entonces en la medida en que vayamos moviendo los horarios acomodas un poco más los desplazamientos, pero no es lo recomendable".

Una visión distinta tienen desde los Automovilistas Unidos de Chile. Su presidente, Vicente Faúndez, señaló que "yo lo recomiendo, siempre atento a las condiciones del tránsito, al salir de noche o muy temprano. Salir a las 6 de la mañana, es súper cómodo, es mucho mejor que estar pasando rabias unas 5 o 6 horas en un taco".