"En cualquier lugar de Chile se puede pescar bien, tenemos miles de kilómetros de costa y los mejores ríos. Sólo hay que saber qué se quiere y cómo se quiere hacer". Así define su pasión por la actividad Felipe Deves, dueño del lodge Ruca Chalhuafe, situado en Ensenada, en la Región de Los Lagos, quien cuenta que ha conocido sitios de pesca desde el lago Chungará, por el norte, hasta el estrecho de Magallanes, pero que cada año, entre La Araucanía y el extremo sur, se abren nuevas zonas, en un país plagado de cauces por descubrir.

Una expresión de ese interés podría ser el aumento de la venta de licencias de pesca recreativa en la web del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la que creció en 86% entre 2011 y el presente año.

Franz Schirmer, gerente general de Petrohué Lodge, en Los Lagos, cuenta que el río del mismo nombre ha experimentado un renacer en los últimos dos años, "y se ha convertido en uno de los mejores cauces del mundo para la pesca de salmón", fenómeno surgido por los escapes de salmones desde centros acuícolas. Los aventureros pueden recorrer cuatro días ese cauce y llegar al mar en una embarcación. Además, se pueden obtener truchas. El día, con todo incluido, cuesta US$ 600.

La Región de Aysén sigue siendo uno de los sitios más apreciados para la pesca. Villa O'Higgins es uno de los nuevos sitios descubiertos por los pescadores

Mariano Peppi, administrador de Green Baker Lodge, situado cerca de Puerto Bertrand, a orillas de la Carretera Austral, señala que se desarrollan expediciones para aficionados a la pesca hacia cauces como el río Bravo y los lagos Cisnes y Cristi.

A estos viajes se suma la pesca en los ríos Baker y Cochrane, donde hay truchas arcoíris y farios. En estos últimos se hacen "clínicas" de pesca con mosca.

Otro destino que se promueve a través de la firma Fly Fishing es la pesca con mosca en Puerto Williams, XII Región. Los pescadores son llevados en helicóptero a los ríos que desembocan en la bahía, en el borde del Cabo de Hornos.

Circuitos

Paulina Steffen, directora de Sernatur de Los Ríos, sostiene que la entidad está promocionando el destino "Siete Lagos", entre los que destacan el Calafquén, Riñihue, Neltume, Pirihueico, Panguipulli, Pellaifa y Pullinque. Otros sitios donde ya hay instalaciones para esta actividad son los desagües de los ríos Riñihue, Mañío, Huanehue, Sawil, Turbio, Fuy y el Liquiñe. Steffen sostiene que estos cursos "ofrecen la oportunidad de capturar piezas de muy buen tamaño, entre las que sobresalen la trucha café y la trucha arcoíris". Añade que para la captura de ejemplares como el salmón chinook, de entre 10 y 12 kilos, se aconseja visitar río Bueno.