Puede que en un currículum de papel esté consignado el dominio avanzado de chino mandarín, pero no habrá forma de comprobarlo hasta la entrevista. Pero si se cuenta con un currículum web la historia cambia. Con un click a un link de video, en 60 segundos el potencial jefe puede juzgar si el postulante sabe algo más que "ni hao".

Las habilidades comunicativas y aptitudes que un currículum tradicional dejaba al margen, ahora se pueden ver y escuchar mediante videos, presentaciones y referencias que permite el formato 2.0. Un concepto conocido como "marca personal", según explica Eduardo Escalante, coordinador de Tecnología Educativa de la U. de Viña del Mar.

No es que el formato escrito esté desapareciendo, sino que se está potenciando, gracias a las posibilidades de las comunicaciones 2.0 y convirtiéndose en un currículo web.

Se trata de una herramienta usada en países como Estados Unidos y España, donde existen portales especializados como visualcv.com y www.videocurriculum.es, por ejemplo, nacidos tras la implementación de videos más livianos en formato flash similares a YouTube. En Argentina, en tanto, ya existen empresas de realizadores audiovisuales que asesoran en la creación de un video currículo.

En nuestro país, portales de empleos ven llegar currículum con video desde hace un año. "En los últimos seis meses se ha subido el 70% de los currículos con video, que ya suman casi cuatro mil", explica Nicolás Salas, country manager de Trabajando.com. Se trata de una generación que ha crecido usando las herramientas web, principalmente jóvenes de 25 a 35 años ligados a las tecnologías de la información, señala Salas. En Bumeran, además, ofrecen la posibilidad de comunicarse vía mensajería instantánea entre potenciales empleadores y usuarios.

No es todo. Dentro de las plataformas de contactos profesionales más exitosas se encuentra LinkedIn, una red social que permite establecer contacto con colegas y posibles empleadores. En una modalidad similar a Facebook, sólo se puede acceder a un perfil previo invitación de contactos o recomendaciones. Si se accede a la información de una empresa, el portal informa los contactos quetienen en común que pueden servir como un puente de presentación.

Un perfil de texto puede ser complementado con aplicaciones como presentaciones de Slideshare o Google Presentations y se mantiene actualizado automáticamente con las últimas publicaciones de blogs o el perfil de Twitter. De igual forma, se puede acceder a un curriculum tradicional en versión PDF.

MÁS QUE LA FORMA
El consejo es utilizar estas herramientas como un complemento, ya que no son una obligación. Además del uso de archivos multimedia, también se puden usar las entradas de blog y Twitter como una forma indirecta de demostrar intereses.

En Laborum.com no está contemplada esta implementación. "No es una solicitud que hagan las empresas. Además, no todos los cargos requieren de una aplicación como esta", explica la gerente general María Angélica Zulic.

El problema, dice Francisca Díaz de Valdés, analista de Focus Search, es que muchas veces se pierde el contenido y se va más en la forma. "En esos casos, para nosotros es súper complicado, porque en el fondo yo digo 'bueno y qué hace este tipo, aparte de mandarme un currículum súper bonito, con miles de herramientas tecnológicas... Quedamos en blanco". Es aquí cuando las consultoras aconsejan no dejar fuera la información relevante. Así, el currículum no terminará en la papelera de reciclaje.