Son 247 casos de reclamos contra municipios, los que se han realizado desde el 1 de enero a la fecha, según informó la Comisión Defensora Ciudadana (CDC).
El número significa una expansión de 152 por ciento en comparación con igual lapso de 2009, cuando se registraron 98 reclamos.
Según la CDC el agravante de esta situación radica en que en este período han recibido seis respuestas de un total 247 personas que buscan contestación a su reclamo.
Del total de presentaciones del trimestre septiembre-noviembre, 118 permanecen pendientes de respuesta, 23 fueron abandonadas y siete oficios fueron contestados por municipalidades. De los 37 casos ingresados en igual trimestre de 2009, dos fueron respondidos por los municipios.
La Contraloría General de la República, en su dictamen 25827, del 13 de mayo de 2010, decidió que "la autoridad edilicia debe adoptar, en lo sucesivo, las medidas conducentes a fin de dar las respuestas que procedan a las solicitudes que se le presente dentro del plazo de 30 días".
Considerando estos antecedentes, la Comisión Defensora Ciudadana está trabajando en la elaboración de una institucionalidad acorde para las Defensorías Comunales que ya existen, con la finalidad de darles estabilidad en el tiempo, más allá de los vaivenes políticos.
Igualmente, prepara un cronograma y programa de trabajo destinado a promover Defensorías Comunales en otros municipios y asegurar que su existencia y ámbito de acción sea consistente con la legalidad.