Un aumento en la seguridad y en las medidas de control con respecto a otros años se verá este jueves 21 de mayo para entrar al Congreso Nacional en Valparaíso, con motivo de la tradicional cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el parlamento.
Las medidas de seguridad han tenido "un sigilo mayor" debido al anuncio de protestas y manifestaciones de diversos sectores en las cercanías del recinto legislativo, señaló a La Tercera el encargado de protocolo del Congreso, Guillermo Miranda.
En total, se entregaron 946 invitaciones, cada una de las cuales tiene asignado un número de folio, y que debe ser presentada junto a la cédula de identidad para poder ingresar al recinto. La Presidenta Michelle Bachelet en tanto, dispone de 60 invitaciones libres, más 26 para sus familiares.
Las puertas del salón de honor del Congreso se abrirán a las 08.00 horas y el grueso de los invitados podrá ingresar hasta las 09.15 horas por la entrada principal. La ceremonia empezará a las 09.30 horas y se espera que el discurso tenga una duración aproximada de una hora y media.
Por su parte, fueron entregadas 670 acreditaciones para la prensa nacional y extranjera.
COMISION DE REJA Y PÓRTICO
Las comisiones de reja y pórtico se ubican en las escalinatas del Congreso y en el ingreso al salón de honor, están compuestas por senadores y diputados, y tienen la misión de recibir a las autoridades que llegan a la ceremonia, así como a la Presidenta Michelle Bachelet.
Este año estarán en dicha labor los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Carolina Goic, Manuel Antonio Matta, Jacqueline van Rysselberghe, Víctor Pérez, Alberto Espina, Manuel José Ossandón, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez y Antonio Horvath.
En tanto, los diputados serán Jenny Alvarez, Andrea Molina, Alejandra Sepúlveda, Guillermo Ceroni, Felipe Kast, Fernando Meza, Ricardo Rincón, Nicolás Monckeberg, Felipe Letelier, Sergio Gaona, Iván Flores, Juan Luis Castro, Lautaro Carmona y Claudia Nogueira.