El 24 de septiembre del año pasado, la entonces intendenta Metropolitana y ahora vocera de gobierno, Cecilia Pérez, fue víctima de amenazas, a través de una cuenta de Twitter.
La fiscalía Centro Norte inició la investigación y envió, a través de la Fiscalía Nacional, un oficio a Estados Unidos, para que Twitter entregara información del usuario que creó la cuenta desde la cual se escribieron los dichos amenazantes.
El 14 de enero pasado, el OS-9 de Carabineros ubicó al presunto autor de los tuiteos, gracias a la información entregada por la empresa estadounidense.
Este es uno de los nueve casos que se registraron durante 2012, en los cuales la Fiscalía Nacional solicitó a Twitter identificar a los dueños de las cuentas que se vieron involucradas en delitos como amenazas y suplantación de identidad. Durante el 2011, sólo se registraron cuatro peticiones de este tipo.
Según el director subrogante de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (Uciex), Eduardo Picand, las solicitudes se dan, en gran parte, por casos de amenazas de muerte que se han materializado por esta vía o bien vía correo electrónico.
Agregó que, en los últimos tres años, han mejorado las coordinaciones con Estados Unidos. Por esto, cada vez que se requieren informes a ese país sobre un presunto ilícito, se detalla cómo y por qué los intereses de Estados Unidos pudieran resultar afectados, cumpliendo así con el requisito de "causa probable".
Dijo, también, que durante los últimos dos años se ha capacitado al personal para formular correctamente este tipo de peticiones, en estos ilícitos asociados a nuevas tecnologías.
Acerca del alza de estos delitos, afirma que "el aumento responde a dos motivos. La difusión y explosión de Twitter como medio de comunicación, y que las relaciones con EE.UU han mejorado. Si no hubiéramos tenido respuesta favorable, no habría un incremento", señaló.
Respecto del total de solicitudes de cooperación con Estados Unidos, mencionó que durante el 2011 hubo 47 casos, mientras que en 2012 se registraron 66.
Estas solicitudes de información engloban búsquedas de cuentas en el extranjero, solicitudes de rastreo de direcciones IP, casos de inmunidad diplomática, órdenes de arresto y extradiciones, enfatizó.