Desde 2005 se ha incrementado en ocho veces el número de visitantes en el Parque Etnobotánico Omora, ubicado en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en Puerto Williams. Si hace ocho años se registraban 102 ingresos, en 2012 la cifra llegó a 839 personas, y según los registros de la administración del recinto, la mayoría de ellos son científicos y estudiantes, pero también turistas que llegan atraídos por el contacto con la naturaleza y los paisajes de la zona.
Una lupa permite a los visitantes observar más allá de lo que se encuentra a simple vista en los bosques milenarios de lengas, coigües y ñirres: plantas pequeñas no vasculares (sin estructuras internas para transportar el agua dentro del organismo) e insectos de sectores húmedos sumergidos en el río Róbalo.
En el lugar existen más de 800 tipos de musgos, líquenes y briófitas, que representan un 5% de todas las especies de ese tipo en el planeta.
Este parque está emplazado en la ciudad más austral del mundo: Puerto Williams, ubicada en la isla Navarino. Para viajar hasta el lugar se debe tomar un avión o un ferry desde Punta Arenas.
Ese territorio, habitado en la antigüedad por el pueblo yagán, presenta un paisaje marcado por el Cabo de Hornos, los dientes de Navarino y glaciares de la Cordillera Darwin.
Conservación subantártica
Es allí donde se desarrolla el Programa de Conservación Biocultural Subantártico, que depende de las universidades de Magallanes y North Texas, del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la Fundación Omora. El objetivo no sólo es desarrollar investigaciones científicas en el lugar, sino también apuntan a fomentar el ecoturismo.
Según detalló Paula Caballero, coordinadora de extensión y difusión del programa, de las 839 personas que llegaron al lugar durante el año pasado, 250 fueron científicos. También llegaron hasta la zona académicos y alumnos de enseñanza escolar y universitaria.
El director del Parque Omora Ricardo Rozzi, explicó que en el lugar se trabaja en investigación, educación y conservación, y dentro de esta última área el ecoturisno es fundamental para el desarrollo de una economía sustentable de la zona.
Rozzi explicó que ese lugar se denomina subantártico, porque es un área al oeste de la Cordillera de los Andes que es lluviosa y de archipiélagos, a diferencia de la Patagonia, que es una estepa plana y seca.
Centro subantártico
En 2014 comenzará la construcción en Puerto Williams del Centro Subantártico Cabo de Hornos, que apunta a ofrecer infraestructura necesaria para recibir a los visitantes, potenciando la actividad turística. También se instalará allí una escuela de ecoturismo que integra las ciencias subantárticas y la ética ambiental. Una tercera función del recinto será contar con laboratorios científicos.
Se espera que la cantidad de turistas que llegan a visitar los bosques en miniatura aumenten cuando se complete la conexión terrestre a través del tramo Yendegaia-Vicuña, en Tierra del Fuego. "El parque Omora contribuye a que el turismo sea sustentable y de alto valor no sólo económico, sino también de experiencia para los visitantes, quienes dejarán beneficios en la región por muchas generaciones", planteó Rozzi.
El parque está a cinco kilómetros de Puerto Williams. Tiene una extensión de mil hectáreas y está diseñado como un laboratorio natural para el desarrollo de investigaciones científicas. La directora de la sede de la Umag en Puerto Williams, Francisca Massardo, detalló que entre 2009 y 2012 se han hecho inversiones por $ 180 millones para la habilitación de senderos, iniciativas científicas, cursos y becas para estudiantes.