Tras seis semanas de trabajo, IM Trust y Claro y Asociados Ltda., los dos evaluadores independientes mandatados por el directorio y el Comité de Directores de Enersis, respectivamente, están próximos a finalizar su trabajo relativo al análisis del aumento de capital de la compañía, el que será entregado formalmente el miércoles 24 de octubre, informó Enersis.

El mercado y, particularmente los accionistas de Enersis, contarán con una gran cantidad de información, de primer nivel e imparcial, para tomar la decisión que aporte mayor valor a la compañía, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

Durante este periodo, los evaluadores tuvieron la oportunidad de participar en Business Review con los responsables (directores generales) de cada uno de los países donde está presente el Grupo en América Latina (Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú) y sostener diversas reuniones de trabajo.

La compañía puso a disposición de los evaluadores toda la información requerida y se respondieron en tiempo y forma más de 600 consultas de carácter financiero, regulatorio, legal y operativo, explicó Enersis.

En paralelo, los evaluadores accedieron a un sistema de información directo donde se encontraban disponibles documentos con el detalle financiero, contable y de operación, entre otros, de la compañía y las respectivas filiales.

Profesionales de los equipos evaluadores de IM Trust como de Claro y Asociados visitaron algunas de las filiales operativas que posee Enersis en Brasil y Colombia.

Una vez conocidas las evaluaciones por parte del directorio y del Comité de Directores, respectivamente, éstas se pondrán a disposición de todos los accionistas de la compañía y del público en general en la página web (www.enersis.cl), afirmó la empresa.

De igual manera se procederá con el informe del Comité de Directores y con las opiniones individuales de cada uno de los miembros del directorio, una vez cumplidos los plazos establecidos por la ley, agregó.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, Enersis, cuyo 60,62% pertenece a Endesa España que a su vez es controlada por la italiana Enel, anunció un aumento de capital por hasta US$8.020 millones, en el que la hispana participaría aportando parte de sus activos en la región.

Sin embargo, luego del cuestionamiento de las AFP y socios minoritarios, la SVS se pronunció y señaló que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.

Con ello, Endesa España debe efectuar una nueva valorización de los activos que aportaría para el aumento, avaluados en US$4.862 millones por el perito Eduardo Walker.