Cerca de un 30% de aumento en la congestión vehicular se esperaba para este lunes conocido también como "súperlunes" debido al regreso de la mayoría de los universitarios y escolares a clases. Finalmente el MOP señaló que el incremento sólo llegó al 18% y destacó la normalidad con que los automovilistas retornaron a las calles.
Frente a esta situación Carabineros señaló que una de las medidas aplicadas para evitar la alta congestión fue el plan de descongestión vehicular.
Este consiste según indicó el mayor Andrés Merino de la 32 Comisaria del Tránsito, en un constante monitoreo por parte de las comisarias en conjunto con la UOCT (unidad Operativa de control del transito) que se encarga de avisar que lugares presentan mayores peligros "las cámaras advierten dónde hay flujo y se envía un carabinero pa ayudar en los tiempos de semaforización", afirma Merino.
El servicio de descongestión funciona de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 10:00 A.M. y dentro de sus medidas busca evitar las multas a los conductores con el fin de no obstruir el alto tráfico que se presenta a esas horas "hoy nosotros nos preocupamos sobretodo del plan de descongestión y verificar que puntos son los más críticos", indica el mayor.
También destaca el aumento en el número de carabineros para esas horas donde en su comisaria dispuso de 20 oficiales para colaborar en la coordinación del tráfico. Dentro de las principales infracciones que llegan a cometer los automovilistas están el no respeto a las luces rojas, los discos pare y los bloqueos en los cruces.
De acuerdo a la UOCT uno de los puntos más críticos que se registró esta mañana fue en el eje de Américo Vespucio entre las 7:30 y las 8 :30 A.M.
El plan de descongestión se mantendrá hasta diciembre y su evaluación el mayor Andrés Merino la califica como "positiva y dentro de lo esperado". La autoridades señalan que a partir de las 19:00 se espera que el flujo de automoviles aumente en la capital, mientras que la UOCT señaló que aún no comienza a regir la restricción vehicular y que el calendario y los horarios de vigencia serán dados a conocer a través de su sitio web.