Una escasez global de té podría ampliarse este año y extenderse al 2011 porque el rebote de la producción en África, Sri Lanka e India no alcanza a cubrir el crecimiento de la demanda, dijo la mayor compañía de producción de té del mundo.

El déficit podría llegar hasta 130 millones de kilogramos (287 millones de libras) para abril, frente a los 110 millones de kilogramos pronosticados en septiembre, y los precios podrían subir a un récord nuevamente este año a medida que la escasez persista, dijo en una entrevista Aditya Khaitan, director gerente de McLeod Russel India. El faltante se estimó el año pasado en 100 millones de kilogramos.

Una oferta ajustada elevará los costos de compañías que comercializan el té como Tata Tea, dueña de las marcas Tetley y Unilever, y aumentará las ganancias de productores como McLeod y Jayshree Tea & Industries. Los precios llegaron a máximos el año pasado después que de la sequía en Kenia, Sri Lanka e India redujo la producción.

"No creo que ninguno de los tres grandes productores tenga recursos como para compensar el déficit", dijo Khaitan ayer. "Vemos un aumento del consumo no solo en India, sino también en el Oriente Medio, Pakistán, Egipto y mercados maduros como el Reino Unido e Irlanda".

Los principales estados indios que cultivan té, Assam y Bengala Occidental, no producirán hasta abril porque las plantaciones entran en el llamado "período frío", dijo Khaitan. El país necesitará 35 millones de kilogramos adicionales para satisfacer un crecimiento de 3,5% en la demanda de este año, añadió.

La producción india en los 10 meses transcurridos hasta el 31 de octubre cayó a 830,4 millones de kilogramos desde 832,5 millones hace un año, según la estatal Junta del Té.