Esta mañana se dieron a conocer las utilidades de las isapres abiertas, durante el tercer trimestre del año, las que calculadas por beneficiarios tuvieron una caída de un 52%, lo que representa una utilidad promedio de $1.230 mensuales por persona.
Y la explicación de este descenso responde al aumento en un 14% de los costos de la salud, Auge y licencias médicas incluidas. Entre enero y septiembre de 2013, las isapres financiaron más prestaciones de salud por $110.000 millones y más licencias médicas por $30.000 millones, que el año anterior.
Los gastos de administración y ventas representan el 10,9% de los ingresos, y a través de los años, han mostrado un descenso en proporción a los ingresos.
De acuerdo a las Isapres, todo esto explica la baja de utilidades en un 49% respecto del año pasado, alcanzando a septiembre de este año 33.235 millones de pesos.
Además, se prevé un escenario judicial complejo, "pues se estiman para el presente año más de 200.000 recursos por alzas de precios lo que impacta fuertemente en los costos administrativos (...) Las costas judiciales que deben pagar las isapres por cada recurso de protección por alzas de precios base, fueron aumentadas a $130 mil, por resolución del pleno de la Corte de Apelaciones.
De esta forma, se estima un gasto en costas judiciales, en torno a los $26 mil millones, equivalente al 78% de las utilidades del periodo.