"Oculté pérdidas, probablemente me vaya preso". Esas fueron las palabras que utilizó Mauricio Peña, ex gerente de inversiones de los fondos Aurus Insignia y Global, el pasado 4 de octubre frente a los otros socios de la gestora antes de confesarse culpable de fraude, de acuerdo con la declaración de Raimundo Cerda, actual socio de Aurus, en la Fiscalía Oriente el pasado 23 de noviembre.
Según lo expuesto por el ejecutivo, luego que la encargada de cumplimiento de la firma, Ximena Hernández, corroborara que Peña había falsificado valorizaciones de instrumentos, "se llamó a los socios, se mostró este tema, Mauricio había salido en ese momento de la oficina, se le llama, se le dice que teníamos una reunión urgente, cuando llega se le enfrenta, se le muestra la evidencia de las cartolas falsificadas y él confiesa haber estado ocultando pérdidas", relató, añadiendo que luego reconoció que "probablemente me vaya preso".
Peña será formalizado hoy a las 9 de la mañana en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal Carlos Gajardo, quien lo acusará de apropiación indebida, uso malicioso de instrumento privado falso, estafa y entrega de información falsa al mercado entre 2012 y 2016. El persecutor pedirá prisión preventiva mientras dure la investigación, en tanto que la defensa de Peña apelará a su colaboración con las pesquisas y el aporte en dinero que ha consignado al tribunal para las víctimas. Una condena anterior por manejo en estado de ebriedad podría echar abajo ese argumento de la defensa.
La confesión de Peña
En la misma carpeta investigativa se puede leer la carta confesión del ex ejecutivo ese 4 de octubre. En una carilla, Peña asumió haber valorizado fraudulentamente los valores de activos que administraba, falsificado y adulterado informes entregados al público y valorizaciones fraudulentas de activos para ocultar pérdidas.
"Declaro conocer y aceptar que estas conductas son constitutivas de un grave incumplimiento de mis obligaciones como trabajador y ejecutivo y socio de Aurus", dijo, y añadió que "asumo la totalidad de las responsabilidades laborales, pecuniarias, civiles y penales y de cualquier índole que de ellas se pudiere derivar para la empresa Aurus".
En la misma misiva reconoció que los hechos los cometió "por mi propia voluntad y sin conocimiento de las instancias superiores de la empresa" y agregó que asumía la "completa y total responsabilidad en estos hechos frente a aportantes de los fondos (...) y frente a las autoridades regulatorias".
Por otra parte, el pasado miércoles también declaró en la Fiscalía Patricia Chadwick, querellante en la causa a nombre de la sociedad Hingley, la cual habría perdido US$ 1,8 millón por culpa de Peña. En su relato, dice que confió en el ex ejecutivo por recomendación de Raimundo Cerda y que siempre le mostraba cartolas con buenos resultados. "Las cartolas exhibidas por el señor Peña Merino, son absolutamente falsas", dijo.
La defensa de Peña pidió excluir a Chadwick como querellante, pero el tribunal lo rechazó.